CANCÚN, Q. ROO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) prácticamente comienza de cero en las recientes balaceras que convulsionaron las ciudades de Playa del Carmen y Cancún, pues no capturaron a ni uno solo de los responsables de los sanguinarios casos que en suma dejaron 9 muertos y 19 heridos. Aunado a esto, desconoce el móvil (el motivo) del atentado a sus instalaciones.
Al vencer el término constitucional y en apego a los términos procesales, la dependencia de procuración de justicia dejó en libertad a los nueve sujetos que fueron detenidos en ambos ataques (cuatro en el municipio Solidaridad y cinco en Benito Juárez), informó el fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen.
“Nos presentaron a cinco personas que estaban cerca y en los alrededores de donde habían ocurrido los ataques a la Fiscalía. Sin embargo, en el transcurso de la noche, casi de la madrugada, habiendo realizado sus declaraciones, y por supuesto, habiendo practicado todas las pruebas especialistas en balística, determinaron que eran personas que no tenían ninguna relación con estos hechos, por lo que en estricto respeto a los derechos humanos, la Fiscalía finalmente los liberó a las 05:00 de la mañana, del día hoy”, explicó.
“Tenemos pendiente una persona más que está en investigación, la cual arrojó unos gramos mínimos de droga, estaba también en los alrededores, y también arrojó un vehículo de procedencia robada”, dijo.
“La única línea de investigación es que aperturamos una carpeta de investigación, la 696/2017, por los delitos de homicidio calificado, lesiones y lo que resulte; o sea, no hay más que esa línea de investigación. No podemos hablar de móvil, la Fiscalía no puede estar hablando de especulaciones de ninguna naturaleza, nosotros nos basamos a los elementos de prueba que tengamos”.
En cuanto al caso Blue Parrot, de Playa del Carmen, también se les dictó libertad bajo reservas de ley a las cinco personas aprehendidas, aunque la integración de dicha carpeta de investigación continúa, pues se tiene la sospecha de su participación o relación en los hechos.
“La Policía Ministerial, peritos y fiscal del Ministerio Público mantienen abierta la investigación para esclarecer los hechos ocurridos y lograr la identidad y captura de los presuntos responsables. De la misma manera, sigue la indagatoria para integrar más elementos de prueba contra las personas que fueron detenidas y, de ser suficientes, fincarles responsabilidades”, aclara en un comunicado de prensa.
La Fiscalía General del Estado añadió que los cinco cuerpos de las víctimas mortales en Playa del Carmen ya fueron entregados a sus familiares, y que en el atentado a sus instalaciones en Cancún logró el aseguramiento de armas largas de alto impacto: una AR-15, dos AK-47 (cuernos de chivo), cinco armas cortas, un lanzagranadas y dos granadas de mano de fabricación casera.
Sé el primero en comentar