Este miércoles 9 de septiembre, medios locales reportaron la aparición del cuerpo del reportero Julio Valdivia, quien cubría nota roja para Diario El Mundo, en el municipio de Tezonapa, en Veracruz.
Los primeros reportes, que aún no han sido confirmados por la autoridad, refieren que el cuerpo estaba decapitado y sobre las vías del tren, junto con su moto.
Por el momento no hay información de quién o quiénes pudieron haberlo asesinado ni las causas, pero algunos medios señalan que el periodista ya había recibido amenazas desde meses atrás.
De acuerdo con el registro de Artículo 19 de 2000 a la fecha en México se ha documentado el asesinato de 134 periodistas por motivos relacionados con su labor, de este total 123 son hombres y 11 son mujeres.
Sin contar este caso, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador ya van 14 casos y Veracruz es el estado más peligroso y letal para ser periodista.
Según cifras de Reporteros sin fronteras en lo que va del 2020 han sido asesinados 20 periodistas, de los cuales solo en 4 casos se sabe que fue debido a su labor periodística.
El primero ocurrió el 1 de febrero de 2020 y se trata de Víctor Fernando Álvarez Chávez de Punto x Punto, luego el 16 de mayo asesinaron a Jorge Miguel Armenta Ávalos de Medios Obson El Tiempo, el 30 de marzo a María Elena Ferral Hernández de Diario de Xalapa y el 2 de agosto a Pablo Morrugares de PM Noticias.
En el caso de Veracruz, el homicidio de Valdivia es el 25 en los últimos 8 años que se registra contra periodistas y el número 3 en el actual gobierno de Cuitláhuac García.
Sé el primero en comentar