WASHINGTON, EU.- El nominado a secretario del Tesoro de Donald Trump, Steven Mnuchin, tiene 15 millones de dólares en propiedades en México.
Así lo reveló un memorando de funcionarios demócratas del Comité de Finanzas del Senado obtenido por The Washington Post.
Según la nota del diario, el ex ejecutivo de Goldman Sachs no reveló en una primera declaración sus intereses financieros y comerciales completos, entre los que destaca una corporación en las Islas Caimán y más de 100 millones en activos personales, entre ellos sus bienes raíces en el país.
Estos intereses, sin embargo, fueron reportados el fin de semana en una declaración corregida, a pocos días de su audiencia de confirmación ante el Comité de Finanzas del Senado.
“La razón por la que los candidatos a Secretarías de Estado pueden enmendar sus formularios de intereses es porque tienen que asegurarse de que toda la información proporcionada es correcta, por eso hemos extendido un formulario corregido al Comité”, explicó la portavoz de Mnuchin, Tara Bradshaw, sobre el asunto.
Steven Mnuchin tiene hoy su audiencia de confirmación ante el Comité de Finanzas del Senado.
En el pasado, Mnuchin ha sido criticado por su gestión de un polémico banco de California acusado por su agresiva exclusión de propietarios y de discriminar a minorías, lo cual que él niega.
Los demócratas también denuncian sus lazos profundos con Wall Street, en contraste con el discurso anti-establishment y populista de Trump. Estas nuevas revelaciones les dan más munición a los demócratas para cuestionarlo en la audiencia.
Según el memorando, Mnuchin presentó su primer formulario sobre sus intereses financieros y comerciales el 19 de diciembre. Entonces, dijo que esas respuestas eran precisas y completas.
LA DENUNCIA
Sin embargo, Mnuchin omitió 95 millones de dólares en propiedades inmobiliarias. Esos activos incluyen una cooperativa y casas en Nueva York y en Los Ángeles. Además, el memorando reveló que Mnuchin posee cerca de 15 millones de dólares de bienes raíces en México.
Mnuchin también omitió en su primer formulario su papel como director de Dune Capital International, incorporada en Islas Caimán. También ostenta cargos en nueve entidades comerciales y tres fideicomisos, entre ellos uno relacionado con el director ejecutivo de Sears, Edward Lampert, ex compañero de departamento de Mnuchin.
Según el memorando, Mnuchin afirma que omitió esa información por error e inadvertidamente, y corrigió sus respuestas el sábado.
Mnuchin es sólo uno de los personajes adinerados que Trump ha escogido para su gabinete, que se espera sea el más rico de la historia estadounidense moderna.
El inversionista multimillonario Wilbur Ross es el nominado de Trump para dirigir el Departamento de Comercio, mientras que la nominada al Departamento de Educación, Betsy DeVos, es la nuera de Richard DeVos, el cofundador de Amway.
La selección de Trump para Secretario de Estado, Rex Tillerson, se retiró como ejecutivo principal de Exxon Mobil después de su nominación con una indemnización de 180 millones de dólares.
Los lazos financieros extensos y complicados de los nominados -junto con el hecho de que muchos de ellos nunca han servido en el Gobierno- preocupan a la Oficina de Ética del Gobierno, así como al personal del comité responsable de su investigación.
Los retrasos en el papeleo y las revelaciones financieras han obligado a retrasar varias audiencias, incluida la del candidato a ser Secretario del Trabajo, Andrew Puzder, director ejecutivo de los restaurantes de CKE, que posee las cadenas de hamburguesa Carl’s Jr. y Hardee.
Sé el primero en comentar