El Parque Marino Arrecifes de Cozumel (PMAC) en su porción marina presenta alta contaminación generada por plásticos y de acuerdo con un estudio elaborado por Greenpeace y la UNAM, el 60% es plástico fragmentado.
El director del parque marino, Fernando Alonso Orozco Ojeda, declinó hablar sobre el tema bajo el argumento de tener una abultada agenda.
Por su parte, Noemí Guadalupe Martín Cab, integrante del Consejo Ciudadano del PMAC, manifestó que no tiene conocimiento de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Cozumel cuente con una estrategia para minimizar el impacto en el medio ambiente marino por este tipo de polución.
Reveló que en el 2019 esa organización civil recolectó más de ocho toneladas de residuos en los litorales de la ínsula solo con ayuda de voluntarios.
Martín Cab dijo que el estudio “Impacto de la contaminación por plástico en áreas naturales protegidas mexicanas. Greenpeace México”, sólo comprueba lo que ya se sabe sobre la contaminación de las aguas de Cozumel.
Puntualizó que el estudio al que ya tuvo acceso Cimac, no contempla la zona cercana a los muelles donde aseguró que la contaminación es mucho más alta.
La conservacionista lamentó que no existe una campaña o política permanente de limpieza de playas en el destino. “Hay esfuerzos aislados pero esto debería ser una política de gobierno”, recalcó.
El 19 de marzo del 2016 Cozumel fue incorporada a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa del Hombre y la Biosfera de la Unesco. El 25 de julio de 2017, la Conanp nacional entregó al gobierno de Quintana Roo y al Ayuntamiento de Cozumel, el certificado que acredita a Cozumel como parte de la red.
TE PUEDE INTERESAR: Encabezará Semar estrategia contra sargazo en Quintana Roo
Sé el primero en comentar