Cancún, Mx.- El Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, señaló que a pesar del pesimismo que había, la recuperación económica en Quintana Roo es mayor que las de los otros destinos turísticos del país.
“Los augurios eran catastróficos, pero poco a poco el sector se recupera; incluso hay hoteles con cerca del 60 por ciento de ocupación, porcentaje que permite el color amarillo del semáforo epidemiológico”, indicó.
Cintrón Gómez recordó que Quintana Roo, resintió los efectos de la pandemia mes y medio antes que el resto del país, debido al cierre de los aeropuertos en Europa, pero afortunadamente la recuperación económica en el destino se está dando de manera favorable.
“Somos el destino turístico del país con mayor porcentaje de recuperación, gracias a la solidaridad del turismo nacional con Quintana Roo. Hoy hablamos de un porcentaje general de ocupación del 34 por ciento, pero hay muchos hoteles que llegan cerca del 60, lo cual es una de las mejores noticias en los últimos meses. Esa mayor afluencia la podemos ver también en restaurantes, parques y marinas”, indicó.
De igual forma dijo que tener las playas y las zonas arqueológicas abiertas ayudarán para atraer más a los turistas y se espera que con la apertura del aeropuerto de Panamá se restablezca el enlace con Sudamérica.
“Tenemos aumento de vuelos procedentes de Canadá, más aerolíneas de Estados Unidos y esperamos que el próximo mes comencemos a recibir al mercado europeo”, comentó.
Cintrón Gómez señaló que se busca alcanzar un porcentaje general del 60 por ciento de ocupación, y para eso es necesario seguir todas las medidas y protocolos de sanidad.
“Se entendió que el motor de nuestra economía es el turismo, con una dependencia directa y por eso hay que cuidarlo y protegerlo. No queremos un rebrote que nos haga regresar al semáforo naranja, sería terrible para todos”, indicó.
El líder hotelero manifestó que esa mejora se ve en la recuperación de empleos y “habla de la solidaridad y entendimiento que todos logramos transmitir en confianza al turista, en base a todos los protocolos establecidos de manera generalizada. No hemos bajado la guardia”.
En ese sentido, explicó que hay hoteles que aplican pruebas rápidas a sus colaboradores y eso les permitió reducir en algunos casos hasta en cero los casos de contagio, por habrá que insistir ante las autoridades para que sea factible esta medida.
“Es necesario obtener recursos de la Federación o del Estado, pues al haber más ocupación es mayor el riesgo”, dijo.
Sé el primero en comentar