Playa del Carmen, Mx.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha iniciado con un procedimiento de consulta pública para evaluar la instalación de un club de playa en Xcalacoco, una de las zonas costeras que con menor impacto ambiental.
De acuerdo a la información de la dependencia, se trata de un proyecto de un particular que busca la autorización para construir una palapa sobre la costa y aprovecharlo como un club de playa, al norte de Playa del Carmen.
La Semarnat informó por medio de la gaceta ecológica que un particular solicitó el recurso de consulta pública, del proyecto denominado “Palapa Xcalacoco”, que promueve Miguel Ricardo Novela Cárdenas, con un costo de inversión de 400 mil pesos, según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que emitió la dependencia.
Los interesados en participar en el recurso legal, lo pueden hacer el 23 de septiembre de 2020, ingresando a la siguiente liga: http://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/constramite.html; los ciudadanos pueden opinar sobre el proyecto para influir en su autorización, con base en el artículo 34, fracción IV, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, además del artículo 41 fracción III, del Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.
El Proyecto se realizará en tres etapas
Según la MIA, el proyecto requerirá de tres etapas para su desarrollo: preparación del sitio, construcción y operación, la primera etapa se desarrollará en un lapso de un mes, mientras que la segunda 11 meses y la etapa de operación se llevará a cabo una vez finalizada la construcción y hasta los 50 años siguientes.
Informa el documento que, el sitio del proyecto se ubica cerca de la región hidrológica prioritaria (RHP) de Corredor Cancún-Tulum, número 105, la cual considera una superficie de mil 715 metros cuadrados. Dicha región considera como recursos hídricos principales, cuerpos de agua lénticos y lóticos, de acuerdo a la lista de las regiones hidrológicas prioritarias de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Sé el primero en comentar