Circula en redes sociales, diversas fotografías de usuarios que están llevando a cabo una guerra contra los cubrebocas.
Ya que ‘atacan’ a quienes les solicitan usarlo, y otros se mantienen compartiendo información falsa en redes sociales, como las supuestas imágenes de enfermedades de piel provocadas por Covid-19.
Cabe señalar que las fotografías son completamente falsas, y sólo ponen en riesgo las vidas de las personas al convencerlas de que no es necesario usar máscara.
Una de las publicaciones con información falsa que se está difundiendo en redes, presenta varias imágenes con rostros que sufren distintas condiciones de la piel, con un texto que sugiere que el uso de cubrebocas es el que provoca las enfermedades.
“Además de provocar infecciones pulmonares graves y pérdida de conciencia debido a la restricción del flujo del aire por el uso de la mascarilla, también provoca estafilococos o enfermedad de boca de mascarilla”.
Las imágenes han sido replicadas incluso han servido para convencer a algunas personas de que los cubrebocas pueden ser dañinos, cuando esto no es cierto.
La Organización Mundial de la Salud señala que el uso prolongado de mascarillas médicas, cuando se usan bien, no provocan intoxicación de CO2 ni provocan deficiencia de oxígeno, aunque sí existen riesgos al hacer ejercicio.
Los materiales de los cubrebocas permiten el paso apropiado del aire, además de que no encierra el CO2, por lo que no es posible que haya “pérdida de consciencia”.
En cuanto a la falsa información que señala que provoca “infecciones pulmonares”, no existe evidencia de esto.
Los cubrebocas no generan enfermedades al usarlos (la prueba está en los millones de doctores, enfermeras y trabajadores de salud que los usan diariamente sin ningún problema).
Sin embargo lo cierto es que se deben mantener limpios y usar detergentes sin fragancia e hipoalergénicos para que no acumule sustancias que puedan irritar la piel.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: Australia analiza TikTok por polémica con seguridad y datos
Sé el primero en comentar