CANCÚN, Q. ROO.- Desde hace 4 meses que comenzaron los operativos de Sintra en contra de la empresa transportista Uber la dependencia estatal ha realizado mil aseguramientos de vehículos de socios y conductores, meta conseguida este domingo 22 de enero.
“Felicidades mis guerreros, estamos haciendo historia a nivel nacional”, expresó a los inspectores el director de la dependencia estatal, Alejandro Ramos Hernández.
Si tomamos en cuenta que por cada unidad asegurada la transnacional paga una multa de 58 mil 400 pesos, estamos hablando que hasta este fin de semana, Uber ha pagado 58 millones 400 mil pesos en multas por contravenir lo dispuesto en la Ley de Transporte estatal.
Esto, sin tomar en consideración que decenas han caído al corralón en dos y hasta tres ocasiones, y que en estos casos el costo para recuperar el vehículo es de 84 mil y 112 mil pesos, tarifas que la Recaudadora de Rentas impone a los reincidentes.
Dicho en otras cifras, desde que comenzó operativos hace cuatro meses, la Secretaría de Infraestructura y Transporte ha decomisado 250 unidades de manera mensual, o lo que es lo mismo, 10 vehículos diarios.
Esta extraordinaria situación ya se convirtió en negocio hasta para los mismos operadores y socios de Uber. Le explico: por cada unidad asegurada por Sintra, la empresa transportista le entrega un apoyo semanal de 3 mil pesos a su operador afectado, por lo que se han dado casos de que los mismos operadores le piden a los inspectores que los detengan, para poderse ganar esos tres mil pesos semanales.
“A mí me han dicho ‘te voy a avisar por donde van a estar mis unidades para que me las pares’. Son personas que tienen hasta tres unidades, que en suma significan 9 mil pesos para el propietario. Además, tiene la seguridad de que Uber le va a sacar la unidad”, aseguró un inspector de Sintra.
De igual manera, hay quienes tienen un vehículo con valor inferior a los 100 mil pesos, y se quieren hacer infraccionar por tercera ocasión para que la empresa Uber les entregue los 112 mil pesos que corresponde a la multa por reincidencia.
“Te dicen: ‘mi carro cuesta 80 mil pesos, ahí lo voy a dejar, me conviene más quedarme con el dinero’. Algunos hasta te piden asesoría para saber que les conviene más”, señaló una fuente de Sintra.
Sé el primero en comentar