Durante su último año como director general de Pemex y todavía unas semanas después de su renuncia, Emilio Lozoya Austin realizó una serie de transferencias por cientos de miles de dólares desde una cuenta bancaria hasta ahora desconocida de su compañía Tochos Holding Limited:
Compró por 182 mil dólares de obras de arte, pagó otros 170 mil dólares a despachos que gestionan su fortuna, y otorgó un “préstamo” de 345 mil dólares a una empresa inmobiliaria en Estados Unidos, propiedad de su compadre José Ricardo Haddad Musi.
En la denuncia que interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 11 de agosto, Lozoya confesó que usó Tochos Holdings Limited.
Esto basada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, para “quedarse” con 1.5 millones de dólares de los sobornos que recibió de la constructora brasileña Odebrecht durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en 2012.
Además de la cuenta que tenía en el banco suizo UBS, Tochos Holding tenía otra cuenta, número 051-6434271, en el banco Morgan Stanley de Zurich: de ella salió, el 21 de marzo de 2016, un depósito de 345 mil dólares.
TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Anaya lanza libro y buscar reflexionar sobre el futuro de México
Sé el primero en comentar