La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana anunció que el Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente” ubicado en el Complejo Metropolitano de Puente Grande, Jalisco, se desincorporará del Sistema Penitenciario Federal.
Por lo que los presos y trabajadores de dicho centro serán reubicados en otras cárceles.
En un acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia justificó la decisión recordando que un objetivo del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal es:
“La recuperación y dignificación de las cárceles, precisando la necesidad de que las instalaciones penitenciarias cuenten con la infraestructura, recursos humanos y materiales suficientes para atender a la población penitenciaria que se alberga en los centros penitenciarios federales”.
Agregó que con la acción de desincorporación se facilitarán los mecanismos y actividades para lograr la reinserción social de las personas privadas de su libertad.
Los reclusos que alberga el penal de Puente Grande, que se hizo célebre por la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo Guzmán” en 2001.
Serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social.
Por su parte, los derechos de los trabajadores adscritos laboralmente al Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente”, serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales.
Este centro penitenciario ha sido denunciado en varias ocasiones por violaciones a derechos humanos de los presos por las condiciones de hacinamiento y poca salubridad en su interior.
De acuerdo a reportes, familiares de los reclusos han denunciado que muchos de ellos han sido contagiados por COVID 19, debido al incumplimiento de las medidas de sana distancia y de higiene dentro del centro penitenciario.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calificó en un reporte de 2019 a Puente Grande con un 6.81 sobre 10.
Con el cierre de Puerta Grande, quedarán 15 Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) en el país.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: 21 muertes y 120 contagios de Covid-19 en cárceles de México
Sé el primero en comentar