CIUDAD DE MÉXICO.- Después de seis diferimientos y de un retraso de un año y ocho meses, este martes, en audiencia intermedia, un juez de control admitió 49 pruebas, entre testimoniales, periciales y documentales, en contra de Juan Francisco, alias “El Quillo”.
“El Quillo” es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como uno de los tres autores materiales del asesinato del periodista Javier Valdez, perpetrado en mayo de 2017 en Culiacán Sinalona, por lo que se iniciará un juicio oral.
La Fiscalía Especial para la Atención de delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) formalizó su acusación en contra de Juan Francisco y pidió una sentencia máxima de 50 años de cárcel.
Lo anterior, haciendo valer las agravantes de premeditación, ventaja y actividad periodística contempladas en el Código Penal de Sinaloa.
Por su parte, la defensa del acusado señaló que su teoría del caso estará enfocada a comprobar que el hoy acusado no se encontraba en Culiacán el día de los hechos.
Será el Tribunal de Enjuiciamiento en Culiacán el que señale la fecha y hora para celebrar la audiencia de juicio oral.
LOS IMPLICADOS
Otro de los señalados, “El Koala”, aceptó su responsabilidad y decidió acogerse a un juicio abreviado, por lo que ya fue condenado y sentenciado a 14 años de prisión.
El tercer presunto implicado fue asesinado en Sal Luis Río Colorado antes de que llegara a ser detenido.
PETICIÓN DE ORGANIZACIONES
“Nos congratulamos que después del indebido retraso que ha tenido el caso al fin haya tenido verificativo esta audiencia. Por tanto, las organizaciones acompañantes de la familia de Javier Valdez, Propuesta Cívica, Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) solicitamos”:
• Al Poder Judicial de la Federación, dicté a la brevedad la fecha para que se lleve a cabo la audiencia de juicio oral, conforme lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales en su artículo 349 que señala, esta deberá realizarse entre 20 y 60 días naturales a partir de la recepción del auto de apertura.
• A la FEADLE asigne a su personal más capacitado para la preparación y desarrollo de este juicio.
• Al Mecanismos para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, continúe brindado las medidas necesarias de protección a las víctimas.
• A la CEAV que continúe brindando las medidas de asistencia integral a los familiares de Javier Valdez.
• Al Instituto de la Defensoría Pública Federal, se conduzca con el principio de lealtad que rige a esta institución.
Sé el primero en comentar