CHETUMAL, Q. ROO.- Como un error, calificó el gobernador Carlos Joaquín la desaparición de los fideicomisos que proveían de recursos federales a los estados.
Entre estos fondos, se encuentra del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), con el argumento de combatir los actos de corrupción.
Aseguró que será un duro golpe a la economía de los estados pues esos recursos que se dejarán de recibir ayudaban a recuperarse de los daños ocasionados por fenómenos hidrometereológicos, como el caso Quintana Roo.
A veces eliminar fondos por solo interpretar que tienen esquemas de corrupción o algo por el estilo y no entrar a proceso de revisión profunda puede llevar a cometer errores y eso está pasando aquí, afirmó.
Aclaró que Quintana Roo no ha recibido los recursos aprobados por la Secretaría de Gobernación para atender, a través del Fonden a las comunidades afectadas en cuatro municipios del sur del estado a cusa de la tormenta tropical “Cristobal” en junio.
TE PUEDE INTERESAR: Dan de baja de la FGE a elementos que no pasaron exámenes de control y confianza
Dijo que la Federación sólo aprobó 20 por ciento del presupuesto considerado para daños y que se ocupó en la reparación de carreteras y caminos.
Recordó que planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador la necesidad de fortalecer al Fonden y adecuarlo a las características de cada región para mejorar el esquema de atención e hizo énfasis en que no debía desaparecer.
Agregó que en reuniones con diputados federales y senadores, no mostraron oposición a que los fideicomisos permanezcan.
Confío en que el diálogo con el gobierno federal es la forma para llegar a acuerdos en beneficio de la población.
Sé el primero en comentar