PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Continúa la campaña de terror enfocada en crear pánico entre la población quintanarroense, utilizando diversos medios como redes sociales y grupos de inconformes que por cierto estaría bien saber quién los está financiando. Varias preguntas están en el aire, como ¿quién y porqué falsificaría documentos oficiales? ¿con qué fin se inquieta a la sociedad al punto de generar psicosis entre la población?
En los sucesos ocurridos recientemente se puede ver el procedimiento de cómo usan el miedo y generan caos para fines particulares. Estos son:
1.- Invasiones y despojos en Tulum. El problema fue resuelto mediante el diálogo de la autoridad y los invasores.
2.- Asalto al palacio de José María Morelos. En este caso la autoridad estatal, también mediante el diálogo, tramitó el pago a los campesinos inconformes.
3.- Saqueos por el gasolinazo. Aquí las cosas ya fueron subiendo de tono; al ver que la respuesta de la autoridad era el diálogo, se improvisaron manifestaciones que acabaron en saqueos. También se usaron las redes sociales para desinformar y crear pánico y confusión.
4.- Balacera en el BPM. El festival de música electrónica se vio empañado por el ataque a balazos que cobró cinco vidas e hirió a 15 personas.
5.- Atentado contra la Fiscalía. Hombres armados en motocicletas rafaguearon las instalaciones de la Vicefiscalía en Cancún. El saldo fue de cuatro muertos y cinco heridos.
Las técnicas utilizadas para crear pánico y caos entre la población han sido:
1.- Uso de redes sociales (Facebook y Twitter) para difundir información falsa. Documentos clonados con sellos oficiales distribuidos para crear confusión y desinformar. ¿Acaso el enemigo está en casa?
2.- Distribución de contenidos intimidantes en grupos de Whatsapp, difundiendo también audios con supuestos testimonios y declaraciones que narran falsos sucesos.
3.- Colgar mantas y hacer llamadas para advertir sobre supuestos ataques. Aquí ya perfeccionaron la técnica y en vez de mantas con pintas estilo grafiti ahora cuelgan lonas impresas, hasta con fotos y sin faltas de ortografía.
4.- Plantones, toma de instalaciones gubernamentales y bloqueos por medio de grupos de campesinos.
5.- Manipular los apoyos que ofrece el gobierno y crear así confusión entre los más necesitados.
6.- Medios de comunicación usados para golpetear y denostar a las autoridades estatales, y para confundir y manipular a la población.
7.- Utilización de armas de fuego de grueso calibre para atacar las instalaciones gubernamentales.
Las teorías
Para explicar el porqué de los violentos ataques en la zona norte del estado hay varias líneas de investigación, algunas bastante incoherentes y otras que vale la pena analizar. Ellas son:
1.- Teoría del rescate de “Doña Lety”. Se dijo que el ataque a la Fiscalía de Cancún era porque se pensaba rescatar a la conocida narcomenudista, que habría sido detenida y permanecía en las instalaciones. La realidad es que el personal ministerial desconocía sobre la aprehensión y los supuestos “rescatistas” no intentaron ingresar al edificio; rafaguearon la entrada, hecho en el cual perdió la vida un agente con 25 años de trayectoria.
Tampoco se utilizó ningún distractor que les permitiera encontrar vulnerables las instalaciones, lo cual indica que, en caso de ser un rescate, habría sido prácticamente una misión suicida.
2.- Teoría de la lucha por el control de la plaza. De acuerdo con esta teoría, los hechos del BPM y la Fiscalía obedecerían a que el gobierno estatal no llegó a un arreglo o negociación con la delincuencia organizada. Las acciones violentar serían una demostración de lo que puede pasar si no se llega a un “acuerdo”.
3.- Teoría de los exfuncionarios corruptos. Todos los recientes hechos violentos serían orquestados por exfuncionarios que incurrieron en actos de corrupción y que temen ser descubiertos. Los señalados pretenderían recuperar el poder a través de la creación de sucesos como los antes mencionados.
4.- Teoría del pueblo sublevado. Esta se aplica principalmente al famoso “gasolinazo” y consiste en que la población está molesta y vandaliza y saquea por su inconformidad con el gobierno. Intentos de saqueo que fueron contenidos y terminaron en algunos daños a propiedades.
¿Todos estos sucesos son la expresión de un sistema que fue quitado del control del gobierno pero que se niega a perder sus negocios? ¿O la mera sucesión de hechos sin relación alguna, obra de la libertad y los nuevos tiempos de cambio?
Sé el primero en comentar