WASHINGTON, EU.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que la próxima semana anunciará el nombre de su nominado para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia, tras la muerte del magistrado Antonin Scalia, en febrero pasado.
Por el cambio en el balance de poderes en la Suprema Corte, que adoptaría un tono conservador durante un tiempo indeterminado, podría tratarse de la decisión de mayor envergadura de todo su mandato.
Trump afirmó a reporteros en la Casa Blanca que hará el anuncio en algún momento de la próxima semana, y aseguró que cuenta con una amplia lista de candidatos que presentó a la opinión pública como aspirante a la nominación republicana.
“Estaré tomando mi decisión esta semana. Estaremos anunciando la próxima semana. Tenemos candidatos sobresalientes, y escogeremos a un verdadero gran juez de la Corte Suprema”, precisó.
Aunque el presidente Barack Obama nominó en marzo al juez Merrick Garland para ocupar la vacante de Scalia, ésta nunca prospero ante la negativa de los republicanos, insistiendo que el nombramiento debería ser hecho por el nuevo Mandatario.
En mayo, Trump publicó una lista de 11 posibles nominados, y añadió 10 más en otra lista en septiembre. Según un reporte del portal Politico.com, Trump habría reducir sus opciones a tres.
ELCANDIDATO
Se tratarían de Neil Gorsuch, de 49 años y parte de la Corte de Apelaciones del décimo distrito; Thomas Hardiman, de 51 años y de la Corte de Apelaciones del tercer distrito, y William “Bill Pryor, de 54 y de la Corte de Apelaciones del onceavo distrito.
De acuerdo con el portal, Gorsuch y Hardiman tienen una ventaja sobre Pryor.
Los tres presuntos finalistas son hombres blancos y fueron designados en sus actuales cargos por el ex Presidente republicano George W. Bush.
Pese a esa coincidencia, tienen trayectorias muy distintas.
Aunque la lista de posibles nominados de Trump tiene a más graduados de escuelas estatales y a menos de Ivy League que la mayoría de las listas que se presentan en estos casos, Gorsuch, al menos, es exactamente el típico candidato con una educación de élite que termina en la Corte Suprema, pues es un graduado de Oxford, Columbia y Harvard.
Sin embargo, Gorsuch es más franco y directo que el típico nominado. Escribió un libro sobre el suicidio asistido y la eutanasia en el que, si bien desarrolló ampliamente ambas posiciones, finaliza con una férrea oposición, argumentando que “la vida humana es fundamental e intrínsecamente valiosa”, por lo que es fácil suponer cuál sería su posición respecto al aborto.
Es conservador en otros temas. Por ejemplo, opina que la parte de anticonceptivos de la ley Obamacare es inconstitucional por razones de libertad religiosa.
Por otra parte, ha mostrado más simpatía por los acusados de crímenes que la mayoría de los conservadores. Ha expresado preocupación por la sobrecriminalización por parte de los estados y el Gobierno Federal.
Thomas Hardiman, en tanto, es conocido por su apoyo a la Policía, una institución que, según Donald Trump, no tiene el respecto que merece.
Sé el primero en comentar