CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados expresó su desconfianza en la forma en la que Enrique Peña Nieto enfrentará la relación con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Por medio de un pronunciamiento, la fracción perredista manifestó que son positivos los principios y objetivos que sostendrá México en las negociaciones con Estados Unidos.
Sin embargo, demandó una mayor participación de la sociedad para definir los lineamientos de política exterior con ese país, ante los retos por los amagos de Trump.
“Manifestamos al mismo tiempo nuestro escepticismo de que dichos principios puedan ser observados, debido a la poca credibilidad con la que cuenta actualmente el jefe del Ejecutivo.
“Para cumplir con estos deseos, necesitaríamos un presidente nacionalista, patriótico, que crea y quiera profundamente al país, que rescate la dignidad de los mexicanos y que tenga la capacidad de comprender que se requiere de un cambio de modelo económico para enfrentar las amenazas de Donald Trump.
“Desafortunadamente, hoy lo que tenemos es un Gobierno federal debilitado y sin fuerza, que concluirá su mandato con los peores niveles de popularidad de la historia reciente de nuestro país”, cita el texto del PRD emitido en la Cámara Baja.
La bancada del aparador exigió al presidente Peña que defienda con firmeza y dignidad los intereses de México en la reunión que tendrá con Trump en los próximos días.
“Exhortamos al titular del Poder Ejecutivo federal a cumplir cabalmente con lo establecido en la fracción décima del artículo 89 constitucional en materia de conducción de la política exterior, a fin de defender el principio de autodeterminación de los pueblos, el respeto a nuestra soberanía, y la protección y promoción de los derechos humanos de nuestros connacionales en el exterior, y a hacer frente dignamente y con firmeza a las amenazas que contra nuestro País ha formulado el presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump”.
Además, los perredistas cuestionaron que la convocatoria de Peña para delinear los principios y objetivos en la negociación con Estados Unidos fue sesgada y básicamente orientada a lograr el apoyo de los empresarios y de los sectores que se han beneficiado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
“Desde la perspectiva del PRD, se requiere de una política exterior de Estado que incluya en las negociaciones internacionales no sólo a las diversas entidades del Ejecutivo Federal, sino también a las dos Cámaras del Congreso de la Unión, a los estados de la Federación, a las entidades académicas, a las asociaciones civiles, a los grupos de reflexión, a los organismos no gubernamentales, a las asociaciones empresariales, entre otros”, advirtió.
Los diputados perredistas anunciaron que presentarán en los próximos días una iniciativa para crear el Consejo Nacional de Política Exterior.
También propondrán realizar una reforma constitucional para permitir que el Congreso de la Unión acompañe al Ejecutivo en la negociación de los acuerdos y tratados internacionales en materia económica.
Sé el primero en comentar