Una mujer indígena canadiense de la comunidad Atikamekw, grabó un video antes de morir como era insultada por el personal médico, por lo que fue denunciado a través de las redes sociales para que se diera a conocer el caso.
La mujer llamada Joyce Echaquan de 37 años de edad, se encontraba agonizando cuando el personal médico la insultaba en varias ocasiones, sin que ellos se dieran cuenta de que estaban siendo grabados.
En el video se puede observar como la califican de ‘estúpida’, además de le dicen que ‘solo sirve para tener sexo’ y que ‘mejor estaría muerta’, los hechos ocurrieron en el hospital de Joliette en Canadá.
La mujer tenía problemas de corazón por una reacción adversa a la morfina, y en el video se le escucha decir que ella tiene siete hijos y que se siente muy triste por que no están con su madre, sin embargo, el personal médico le contesta que es una tonta y que ha tomado malas decisiones en su vida.
Carol Dubé, esposo de la mujer también estuvo internado en el hospital por un dolor de estómago pero este falleció a los dos días.
La muerte de Joyce y la de su esposo han provocado una serie de protestas en contra del racismo que están enfrentando los indígenas en Canadá, por lo que el Consejo de la Nación Atikamekw (CNA) interpeló al gobierno de Quebec sobre las circunstancias que precedieron el fallecimiento de ambos.
“Es lamentable que en el 2020 este comportamiento todavía pueda ocurrir. Es responsabilidad de todos denunciarlo, especialmente en el contexto de los servicios de salud, cuyas normas éticas deberían protegernos del racismo”, declaró Constant Awashish, jefe del CNA.
El primer ministro de Quebec, François Legault, calificó el hecho como algo inaceptable y anunció el despido de una de las enfermeras que estaban involucradas en el caso.
Sé el primero en comentar