El presidente de Estados Unidos, Donald Trump se mantiene fiel a la idea de recibir tratamientos experimentales contra el Covid-19. Así como durante la primavera fue un gran defensor de la hidroxicloroquina, sin sustento científico, su equipo optó por administrarle este viernes una dosis de ocho gramos del cóctel experimental de anticuerpos de la farmacéutica Regeneron, el cual aún se encuentra en medio de ensayos.
De acuerdo a Sean Coley, su médico en la Casa Blanca, Trump completó el tratamiento “sin incidentes” horas después de haber dado positivo por Covid-19
“Esta tarde, el presidente sigue fatigado pero con buen estado de ánimo”, añadió Conley en un comunicado.
Pero ¿en qué consiste ese tratamiento?
Se trata de una mezcla de anticuerpos contra el coronavirus que reduce la carga viral y el tiempo de recuperación de los pacientes no hospitalizados en una etapa temprana del tratamiento.
La compañía Regeneron hizo la prueba de su tratamiento en 275 pacientes para su ensayo en fase 1, quienes recibieron diferentes dosis: una baja, otra alta y la tercera solo era un placebo.
Las personas que mostraron un mayor beneficio del tratamiento fueron aquellos que no han generado su propia respuesta efectiva inmunológica. Esta evidencia sugirió que el medicamento, conocido como REGN-COV2, podría actuar como sustituto en ausencia de los anticuerpos.
El resultado no es definitivo
Pese a los avances positivos, el medicamente que se le está administrando al presidente de Estados Unidos aún no ha concluido sus ensayos.
Hasta hace dos días, la farmaceútica dijo que reclutaría a mil 300 pacientes para las siguientes etapas del ensayo ambulatorio. También está llevando a cabo simultáneamente ensayos de fase tardía para pacientes hospitalizados de Covid-19 y para el uso potencial del fármaco como profilaxis.
Aun así, George Yancopoulos, presidente y director científico de la compañía, dijo que ya han iniciado a discutir sus hallazgos con autoridades “mientras continuamos nuestro ensayo en curso”.
Los anticuerpos y el Covid-19
Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunológico que combaten las infecciones. Éstos se pueden unir a estructuras particulares en superficies de los patógenos y evitar que invadan las células. Son unidades fundamentales para el funcionamiento de las vacunas porque éstas enseñan al cuerpo a crear sus propios anticuerpos.
Como alternativa, científicos están probando anticuerpos ya preparados de sangre de pacientes que se han recuperado, llamada plasma de convalescencia. Sin embargo, no es posible hacer un tratamiento masivo de plasma de convalescencia.
Regeneron utiliza una estrategia multicuerpos para disminuir las posibilidades de que el virus mute con el fin de evadir la acción de bloqueo de un solo anticuerpo, un enfoque que la compañía detalló en un estudio reciente publicado en “Science”.
Sé el primero en comentar