Cientos de elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) se movilizaron para sellar la frontera sur entre México y Guatemala, a la altura del Río Suchiate, donde se espera llegue en las próximas horas la caravana de migrantes hondureños.
Encabezados por Francisco Garduño, Comisionado nacional del INM, los cientos de agentes de esa corporación marcharon desde la plaza central de Ciudad Hidalgo hacia las márgenes del Río Suchiate donde formaron una larga valla en los tramos donde burlan la garita migratoria para pasar en las balsas de forma ilegal.
En lo que México prepara sus fuerzas federales de agentes del INM y la Guardia Nacional en su frontera sur.
En Guatemala el gobierno de ese país lidia con la caravana de migrantes hondureños, que se han dispersado en varios grupos para evitar ser detenidos de forma masiva y deportados.
Un grupo de alrededor de 700 personas aproximadamente se dirigen hacia el Petén, por el trayecto entre la Ruidosa y Modesto Méndez, utilizando transporte pesado o microbuses.
Otro grupo de aproximadamente 800 personas, divididas en pequeños grupos de 25 personas, camina sobre la carretera, van sobre el Cruce a Entre Ríos Ríos y La Ruidosa y otro más de aproximadamente 400 personas se dirige hacia la ciudad de Guatemala, caminado y en buses.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Ríos desbordados y cocodrilos en la calle en inundación de Tabasco
Sé el primero en comentar