Othón P. Blanco, Mx.- La administración Municipal de Othón P. Blanco, tiene un adeudo aproximado de 45 millones de pesos por los servicios de luz y agua potable, ya que hasta al momento no han realizado un solo pago por su consumo.
La administración de Otoniel Segovia Martínez, ha reportado el arrastre de esta deuda que ronda en los 45 millones de pesos, esto a pesar que los ciudadanos pagan mensualmente 2.3 millones de pesos por el concepto del Derecho al alumbrado Público, aplicado en sus recibos de energía eléctrica.
Cabe señalar que el pago por el derecho al alumbrado público son transferidos al Municipio a través del concepto “Servicio y Mantenimiento de Alumbrado Público”, que se brinda a la comunidad en calles, plazas, jardines y áreas de uso común.
Este cobro es obligatorio, y puede alcanzar hasta el 5% sobre el consumo de energía.
De acuerdo con la solicitud de transparencia folio 00580420, hasta junio de este año el Ayuntamiento capitalino tenía una deuda de 38 millones 283 mil 529 pesos con la Comisión Federal de Electricidad, y 6 millones 562 mil 96 pesos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.
“desde diciembre del 2018 se dejó de pagar a la CFE aproximadamente 1 millón 300 mil pesos mensuales por el consumo de electricidad de 903 recibos facturados a nombre de la Comuna de Othón P. Blanco, para el alumbrado público de las colonias y comunidades del municipio, además de la energía que utilizan mercados y edificios municipales”. señalan en el documento.
En el 2019, de acuerdo con la Ley de Ingresos Municipal, el Ayuntamiento de encabeza Otoniel Segovia recaudó 36 millones 271 mil pesos por concepto de DAP, una cantidad similar a la deuda con la CFE. Sin embargo, el informe presentado por la Presidencia Municipal a través de transparencia revela que este recurso no se utilizó para tal fin.
En el caso de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, en enero de este año el monto de la deuda ascendía a 3 millones 116 mil 244 pesos. Pero por multas, recargos, actualizaciones y falta de pago, para mayo la cantidad ya se había duplicado, llegando a los 6 millones 562 mil 96 pesos.
Esta situación ha ocasionado que el saldo con ambos organismos aumente en casi 18 millones de pesos desde que el actual alcalde tomó posesión del cargo.
Sé el primero en comentar