El candidato a la presidencia aplicaría un cuestionario ideológico para prohibir la entrada a lo que no sean afines de a los valores de EU
YOUNGSTOWN, EU.- Para luchar contra el terrorismo, dijo el domingo Donald Trump, sólo se puede dejar entrar a Estados Unidos a quienes sean afines a los valores de ese país.
Para ello, un hipotético Gobierno del candidato republicano aplicaría un cuestionario ideológico a quienes soliciten visas y las negaría a quienes sean considerados simpatizantes de grupos terroristas o intolerantes a principios como la equidad de género, el respeto a los gays y la libertad religiosa.
La propuesta es una de las piedras angulares del nuevo plan de seguridad del magnate, quien acusó que los ataques terroristas recientes en Estados Unidos -desde el 11 de septiembre hasta la matanza en un bar gay de Orlando- fueron perpetrados por migrantes o hijos de migrantes.
“Durante la Guerra Fría teníamos una prueba ideológica. Es tiempo de desarrollar una nueva”, declaró Trump el domingo, en referencia al veto que existía para viajeros que presuntamente apoyaban al comunismo.
“La Administración Trump tendrá así un principio básico: sólo dejaremos entrar al país a quienes compartan nuestros valores y respeten a nuestra gente”
“La Administración Trump tendrá así un principio básico que regirá sobre todas las decisiones relacionadas a la migración: sólo dejaremos entrar al país a quienes compartan nuestros valores y respeten a nuestra gente”, añadió.
“Ideologías como la del islamismo radical -la opresión de mujeres, gays, niños y no creyentes- no pueden residir o esparcirse en nuestros países”, indicó.
No mencionó si por eso vetaría a cualquier extranjero que, por ejemplo, no apoye el matrimonio homosexual, indistinto de si practica el islam.
Tampoco especificó cómo se aplicarían los nuevos cuestionarios ideológicos ni de qué manera las autoridades revisarían la veracidad de las respuestas.
El nuevo plan de seguridad del magnate también incluye propuestas anteriores, como prohibir temporalmente la entrada de habitantes de regiones afectadas por el terrorismo.
Aunque siguió sin abundar sobre si eso significaría un veto a turistas de países aliados -que actualmente no necesitan visa- como Francia o Alemania.
Expertos también alertaron sobre los estragos que podría causar la prueba ideológica en los trámites migratorios de todo tipo.
“La inmigración a Estados Unidos se frenaría casi por completo si millones de personas son sujetas a revisiones de antecedentes con criterios tan subjetivos.
“Implementar la propuesta costaría miles de millones de dólares y viajeros de negocios y turismo no podrían planear visitas rápidas sin saber cuánto tiempo tardarían las pruebas”, dijo al sitio web político Stephen Yale-Loehr, profesor de derecho de la Universidad de Cornell.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar