Al iniciar mañana la tercera semana en color amarillo, en el sur de Quintana Roo en lugar de ir a la baja, siguen aumentando los casos positivos de coronavirus y contabiliza 312 en estas dos últimas semanas, así como 32 muertos, según cifras de la SESA.
La Secretaría de Salud en la entidad precisó que son tres mil 869 casos positivos al virus Covid-19 con los que cerraron la segunda semana en el color amarillo del semáforo estatal de riesgo epidemiológico, en contraste con los tres mil 557 con que empezó.
La mayoría de los casos que se han sumado corresponden al municipio de Othón P. Blanco, de acuerdo con las estadísticas, principalmente en la ciudad de Chetumal: del total que registró la zona sur son 261 en este municipio.
La Secretaria de Salud de Quintana Roo Alejandra Aguirre Crespo, ha exhortado constantemente a través de sus redes sociales así como en las vías oficiales de la dependencia estatal, que es muy importante seguir las recomendaciones de la salud para prevenir el contagio de este virus que llegó a la entidad a finales de marzo.
Sin embargo, en el caso de Chetumal se ha observado una relajación y la población deja de utilizar el cubreboca en sitios públicos y principalmente en restaurantes-bar, por las noches, en el consumo de bebidas alcohólicas, en las que tampoco obedecen la sana distancia.
Las autoridades de la salud resaltan que el uso de cubreboca y gel antibacterial son dos de las medidas sanitarias que ayudan en gran medida el contagio, que en los últimos días se ha olvidado por la ciudadanía, como ha demostrado imágenes capturadas por el equipo de Novedades.
La velocidad de contagios debe estar por debajo de 0.5 para poder pasar a semáforo color verde
Hace algunos días el gobernador Carlos Joaquían González dijo que de seguir la velocidad de contagio por debajo de 0.5, podría pasarse al color verde, que en el caso de la zona sur es de 0.4 desde el pasado 21 de septiembre.
En lo que respecta a las muertes derivadas por esta enfermedad mortal, en la zona sur ya son 267 personas que fallecieron por el colapso del sistema pulmonar como consecuencia de la afectación de este virus.
Sé el primero en comentar