La Secretaría de Turismo de Quintana Roo garantizó la seguridad de 41 mil nacionales y extranjeros que se encuentran de vacaciones, principalmente en el norte del estado.
Marisol Venegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, explicó que se habilitó el Guest Assist, que cuenta con una función de localización, además de brindar todos los contactos con las diferentes embajadas en caso de alguna necesidad. A través de la tecnología se puede identificar el estatus de ubicación y situación.
De acuerdo con la dependencia estatal, 35 mil de los visitantes fueron trasladados a refugios. En el caso de aquellos que están en las plataformas vacacionales habilitaron el refugio temporal en el Centro Internacional de Convenciones, aunque piden llevar sus provisiones, ya que también está habilitado para los residentes de la zona hotelera.
“Los hoteles tienen un protocolo establecido, cuentan con sus refugios y a través de autobuses realizaron el traslado seguro, hacia estos puntos y para ello también trabajaron de la mano con Protección Civil que está al tanto de la situación y la Sedetur cuenta con la lista de los huéspedes para conocer en qué refugio van a estar”, agregó.
Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, comentó que desde el lunes acordaron la evacuación de las zonas hoteleras hacia los refugios establecidos y que además tienen los protocolos necesarios de atención por el Covid-19. Fueron avisados todos los socios para tomar con anticipación las medidas pertinentes.
A temprana hora, el personal de los hoteles fue a las escuelas habilitadas para sus refugios, con la finalidad de acondicionar el lugar para mantener a salvo a sus huéspedes y que fueron trasladados durante el día, en autobuses.
De acuerdo con Protección Civil del estado, la zona hotelera de Cancún, Holbox, Punta Allen y Puerto Morelos fueron evacuados al estar en puntos de alto peligro por el alto oleaje.
Los Asociados Náuticos de Quintana Roo comenzaron desde temprana hora con el retiro de las embarcaciones de la laguna Tajamar, esto mediante la rampa náutica que está ubicada en Malecón Tajamar que abrió el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), así lo informó el presidente Francisco Fernández Millán.
En la zona de Bonfil fueron habilitados dos albergues para los viajeros que quedarían varados en el Aeropuerto Internacional de Cancún, al ya no poder seguir con las operaciones por los fuertes vientos.
De acuerdo con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, son 11 hoteles que tienen autorefugios y pudieron albergar a sus huéspedes, y el resto requirieron el traslado a los refugios.
La titular de la Sedetur comentó que mantendrán la comunicación con los turistas.
TE PUEDE INTERESAR: En Tulum también habilitan refugio anticiclónico “pet friendly”
Sé el primero en comentar