Un total de 32 escuelas de educación básica y medio superior fueron habilitados por autoridades estatales como refugios anticiclón para la ciudadanía en general en la zona norte de Quintana Roo, principalmente en Benito Juárez, donde se encuentra el 34.3% (11) de ellas.
Previo al arribo de las personas, brigadas de inspección y limpieza realizaron actividades para adecuar los salones, cuyos espacios fueron reducidos para respetar la sana distancia.
Abraham Rodríguez Herrera, titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), dijo que a través de fondos estatales se compró con anterioridad de tablones para sellar las ventanas de las aulas, insumos que fueron son entregados cada inicio del ciclo escolar.
“Ya tenían las maderas, entonces lo que estamos haciendo es colocarlas. Mientras que en los 14 nuevos planteles que hemos hecho en esta administración, no es necesario porque tienen cortinas anticiclón y la puerta adicional que comunica el baño con las aulas. Entonces estamos cerrando y verificando que las puertas funcionen adecuadamente.
De acuerdo con el reporte de la dependencia, se habilitaron dos planteles en Isla Mujeres, tres en Lázaro Cárdenas, once en Benito Juárez, cinco en Cozumel y 12 en Solidaridad.
Rodríguez Herrera indicó que además del personal del Instituto, a esta labor para asegurar los planteles se sumaron los trabajadores de las empresas constructoras con las que se ha trabajado, y quienes están en coordinación desde la tarde del lunes 05 de octubre.
Sin embargo, directores de las escuelas, externaron preocupación por la falta de material eléctrico y bombas para el suministro de agua de baños, materiales que fueron robados durante la contingencia.
“Hace 15 años con Wilma estuvimos participando, pero hace tres meses que nos robaron, rompieron el vidrio de la aula de medios y se llevaron lo que había, incluido el material de limpieza que era para todo el año, por eso no sé si nos van a brindar material porque no tenemos nada y no sólo acá, sino en todos los planteles de la zona escolar”, indicó Moisés Santos Juárez Cantu, director de la escuela Mario Villanueva, ubicada en la supermanzana 233.
El docente indicó que en el lapso de la tarde se abrieron los portones de la escuela para permitir que pipas de agua llenen los tinacos del plantel y así suministrar el agua necesaria para el funcionamiento de los servicios sanitarios que requieran las familias.
Otros planteles, como la Secundaria Federal número 9, ubicado en la región 71 de Cancún, fueron intervenidos desde tempranas horas por el personal de mantenimiento de los hoteles, quienes tienen asignado sus refugios en estos lugares, ya que el objetivo fue tener a los turistas resguardados desde las 14:00 horas.
TE PUEDE INTERESAR: Riesgo de depresión tropical en el CaribeAbrir en nueva pestaña de buscador
Sé el primero en comentar