El Gobierno Federal lleva un atraso de mil 172.6 millones de pesos por entregar a Quintana Roo por concepto de Participaciones, que desde el mes de agosto debió transferir a las arcas del Estado, pero no fue así.
De acuerdo con el Calendario de Pagos de Participaciones Federales a las entidades federativas, al cierre de agosto Quintana Roo debía haber sumado ya un total de nueve mil 320.5 millones de pesos, sin embargo, la Federación sólo pagó ocho mil 147.9 millones de pesos.
Se trata del informe más reciente de las Participaciones federales calendarizadas vs pagadas por entidad federativa enero-agosto 2020, en el cual se precisa una variación negativa para Quintana Roo por el orden del 12.6%.
Es decir que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se atrasó en los pagos a la entidad, a pesar que desde principios del presente año se estableció las transferencias mensuales.
El documento también precisa que el único estado que no presentó este tipo de situación, fue Colima, al que no sólo le dieron la cantidad que debía recibir, sino que hasta le dieron 10.5 millones de pesos más.
La Ciudad de México y el Estado de México son los dos que tienen el mayor monto de atraso, con más de ocho mil millones de pesos cada uno.
Los recursos de las Participaciones provienen de ocho rubros: Fondo General de Participaciones; Fondo de Fomento Municipal; Fondo de Fiscalización y Recaudación; Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; Fondo de Compensación del ISAN; Fondo de Compensación de Repecos e Intermedios; Participaciones en Gasolina y Diesel; Fondo de Impuesto Sobre la Renta, el mayor es el primero.
En su momento, el gobernador, Carlos Joaquín González, comentó que la Federación aplicó recortes a las Participaciones en este año 2020, por lo que se implementará estrategias financieras para compensar lo perdido.
En diversas ocasiones, en las conferencias de prensa matutinas, el presidente de México ha sido reiterativo en que se aplica un Plan de Austeridad a nivel nacional, aunque casi todos los estados presentaron atrasos en el pago puntual de sus recursos programados.
TE PUEDE INTERESAR: En riesgo el pago de las becas a estudiantes en Cancún por falta de recurso
Sé el primero en comentar