El servicio de transporte con concesión estatal y municipal en Benito Juárez se encuentra al 70 por ciento, mientras que el flujo de pasajeros está al 60 por ciento, luego del huracán Delta.
Las autoridades calculan que en el municipio hay alrededor de 700 autobuses y vans ofreciendo el servicio en las más de 70 rutas que está distribuido el transporte en Cancún.
Bibian Castillo Dzul, delegada en la zona norte del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), detalló que en el municipio circulan al menos 450 unidades de la concesionaria Transporte Terrestre Estatal (TTE), que equivale al 50 por ciento de su capacidad de operación
Señaló que hasta el momento este número de unidades puede darse abasto con la demanda que hay en el destino, aunque no descartó que conforme vaya creciendo la afluencia de pasaje, el número de vehículos también continúe, pues esta es una situación anómala.
Por su parte, Rodrigo Alcázar Urrutia, director de Transporte y Vialidad del municipio de Benito Juárez, señaló que el servicio concesionado de transporte en el municipio se encuentra en un 80 por ciento de reactivación, lo que equivale a cerca de 250 unidades.
Añadió que el horario ya se normalizó, luego de que un día después del paso del huracán “Delta” se reactivará de manera paulatina desde las tres de la tarde y dejó de operar antes de las nueve de la noche.
“El horario ya sí es normal, hasta diez de la noche y otras hasta medianoche, según la compañía, pero ya está normalizado el transporte con concesión municipal”.
Ambos funcionarios aclararon que las disposiciones contra Covid-19 continúan en el transporte público. En el municipio es de ocho pasejeros sentados en vans y combis, y ninguna persona parada en los autobuses, a excepción de las “horas pico”, en la cual se permite hasta 10 pasajeros en vans o combis y algunas personas paradas en autobuses.
En el caso de los vehículos con concesión estatal, la disposición es del 50 por ciento de la capacidad, de acuerdo con la tarjeta de circulación registrada ante la dependencia, que es entre ocho y diez pasajeros.
“Ahora estamos haciendo filtros especiales para verificar que se cobre la tarifa vigente, que es de diez pesos por pasaje, ya que encontramos y sancionamos a una combi que estaba cobrando lo doble”.
La funcionaria detalló que, gracias a un reporte ciudadano, se sancionó al operador de esta unidad con suspensión de seis meses, pues es considerado una falta grave.
En ese sentido, Alcázar Urrutia aseguró que fue un hecho aislado en el servicio de transporte público con concesión estatal y que no han hallado ningún caso en el municipal, por lo que pidió a la población reportar este o cualquier tipo de abuso.
“En caso de encontrar un caso similar de cobrar una cantidad que no está autorizada, les puede costar la pérdida de la concesión”.
TE PUEDE INTERESAR: Piden mototaxistas concesionar servicio como transporte público
Sé el primero en comentar