Un grupo de más de 40 de choferes de combis de la capital del Estado, se manifestaron en contra de lo que ellos consideran abusos por parte del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), ya que diariamente los hostigan con inspecciones aleatorias que culminan con dos o hasta tres unidades multadas.
Esto dejaría sin el servicio de combis a Chetumal, una opción de transporte que diariamente es utilizada por más de 6 mil personas.
Los conductores y concesionarios advirtieron que mantendrán paradas sus unidades, hasta que el director del Imoveqroo, Jorge Pérez Pérez, acepte reunirse con ellos para discutir las medidas restrictivas que se han impuesto a este tipo de transporte, por motivo de la contingencia sanitaria.
“El día de hoy fue el colmo: a un compañero de la unidad 85 lo detuvieron en la avenida Juárez con Bugambilias, por unos inspectores del Instituto de Movilidad que conducían un vehículo particular. Lo multaron por tener 8 pasajeros, es decir, uno más del permitido, y hasta le quitaron su vehículo”, comenta Jaime Cen, uno de los manifestantes.
Los choferes explican que en el último mes, al menos 12 unidades fueron infraccionadas por cometer este tipo de faltas, con sanciones económicas de hasta 4 mil pesos.
Se quejan de que con las restricciones no obtienen ganancias suficientes
¿Cómo vamos a pagar estas multas, si contrabajo y ganamos lo suficiente para sobrevivir? En cada vuelta gastamos entre 60 a 80 pesos de gasolina, pero como sólo puedo llevar siete pasajeros a la vez, apenas gano entre 50 a 90 pesos por viaje. Y todavía faltan los gastos de mantenimiento y pago de cuotas y arrendamiento, que son como mil pesos mensuales”, reclaman los choferes inconformes.
Por esta razón, aseguran, se ven obligados a saltarse las reglas y llevar en ocasiones más usuarios del límite permitido, sobre todo cuando se transportan familias.
Los manifestantes exigen una reunión con el director de Movilidad para que lleguen a un acuerdo de aumentar el número de pasajeros permitidos, o en caso contrario subir el costo de la tarifa de transporte al menos tres pesos más.
“No nos moveremos de aquí hasta que no obtengamos una respuesta. Y si continúa escondiéndose de nosotros, tomaremos medidas más efectivas, como cerrar calles y avenidas, pues son más de 200 familias las que están siendo afectadas con sus medidas restrictivas que no han cambiado desde que avanzamos del color rojo al amarillo en el semáforo epidemiológico”, concluyó don Jaime.
TE PUEDE INTERESAR: Pondrán en orden a las unidades del servicio de transporte público
Sé el primero en comentar