Cancún, Mx.- Óscar Montes de Oca Rosales, Fiscal General Del Estado, reconoció que la delincuencia es un fenómeno social que siempre existirá en Quintana Roo, al confirmar la presencia de cuatro grupos delictivos relacionados con el narcotráfico en la entidad.
El Fiscal, dijo que existen cuatro grupos relacionados con el trasiego de droga y el narcomenudeo que operan en la zona norte del estado y que paulatinamente estas organizaciones delictivas se han desplazado hacia el sur de la entidad.
Montes de oca, afirmó que los índices delictivos han disminuido de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica y que estos coinciden con los reportes locales.
Señaló que de acuerdo a las estadísticas, el robo de comercio ha disminuido en un 40 por ciento en la entidad.
“La situación no está como la queremos, pero hay avances positivos y seguiremos con la misma estrategia para disminuir a su máxima expresión los índices delictivos”, afirmó.
Montes de Oca aseguró que hay coordinación con elementos de la Guardia Nacional para combatir a los integrantes de los cuatro grupos delictivos que operan en la zona norte del Estado en actividades de narcomenudeo y trasiego de droga.
“Estamos en el intercambio de información para que en el ámbito de su competencia puedan actuar en la desarticulación de esas células”, aseguró.
Asimismo, el fiscal general del Estado informó que en el caso de incendio de vehículos registrados en Chetumal hay avances en las investigaciones en el tema gota a gota e imitadores.
Confirmó que continuarán los cambios al interior de la dependencia para mejorar la atención hacia la ciudadanía, “y esa depuración en la policía es para acabar con el rezago y la incapacidad de algunos compañeros para realizar su trabajo. Queremos mejorar el servicio y las técnicas de investigación”.
Explicó que continúan con el análisis de expedientes para efecto de determinar el número de bajas que se realizará de elementos de la policía a quienes se les dará su derecho de audiencia.
Aseguró que serán reemplazados por profesionales que egresan de la carretera de seguridad pública y de la academia de peritos criminòlogos que ya cuentan con capacitación previa.
Sé el primero en comentar