Un grupo de ciudadanos inició con la limpieza del terreno y construcción del refugio que se habilitará como hogar animal temporal en Chetumal, con el objetivo de cuidar y defender la vida animal.
Rafael Rivero Aburto, representante de la asociación civil “Toda vida es importante”, de rescate, protección, trato digno y defensa animal, dijo que el terreno se ubica en la calle conocida como el anterior camino Santa Elena, colonia Subteniente López, cerca de la empresa “Z Gas”.
Desde las 8 de la mañana de ayer domingo, los voluntarios llegaron al sitio para iniciar con las labores de limpieza del terreno, quienes con machetes, sierras, picos, palas, guantes y bolsas para basura realizaron la ardua jornada de limpieza.
Invitó a quienes se quieran sumar a esta importante labor a donar material de construcción como madera, pintura, rodillos, láminas para el techo o cualquier cosa que consideren que pueda ser útil.
“Juntos dejaremos en óptimas condiciones el hogar animal temporal para garantizar el bienestar animal, principalmente de animales que sufren maltrato, tanto de sus dueños como de los que rescatamos en las calles”.
Rivero Aburto indicó que urge en la capital del estado un refugio temporal para los animales en desgracia, en el que se les proporcione el trato digno que se merecen como seres vivos.
“Hay mucho trabajo por hacer, se requerirán muchas manos y materiales, pero el lugar está perfecto para que los animales desamparados tengan un hogar con servicios de baño, peluquería, médicos y alimentación adecuada en lo que encuentra una nueva familia”.
En días pasados, la asociación civil “Toda vida es importante” rescató más de 17 animales, entre perros y gatos en abandono en una casa de la colonia Campestre, pero ante la falta de un lugar para resguardarlos y reclamo de la dueña, horas después tuvieron que ser devueltos a su dueña.
Expresó que se devolvieron los animales, tras acordar que los perros y gatos pasen a revisión en una clínica veterinaria y determinar el estado físico de cada animal.
Recordó que los animales fueron encontrados sin agua y alimento e incluso se dio por lo menos un caso de canibalismo entre los perros.
De acuerdo a la Ley de Protección y Bienestar Animal, en caso de proceder la denuncia penal en contra de la dueña de los perros y gatos por maltrato animal, puede ser castigada con una pena de hasta dos años de cárcel o una sanción económica que de aproximadamente 200 mil pesos.
TE PUEDE INTERESAR: En Tulum también habilitan refugio anticiclónico “pet friendly”
Sé el primero en comentar