CHILPANCINGO, GRO.- Autoridades de la escuela secundaria “Galo Soberón y Parra” dijeron que entre 150 y 200 alumnos de esta escuela fueron los que sufrieron un grado de intoxicación por tomar leche presuntamente en mal estado que repartió personal del DIF-Guerrero durante el operativo “Mochila Segura”.
Atanacio Quijano Martínez comentó que una estudiante se acercó a Mercedes Calvo de Astudillo, presidenta del DIF-Guerrero, cuando todavía se encontraba en la escuela para decirle que la leche estaba descompuesta.
“Lo que hizo doña Mercedes fue probar con su dedo la leche y le dijo a la niña que el lácteo estaba bien y que se regresara a su salón de clases”, relató el profesor.
En entrevista, Quijano Martínez señaló que no habían pasado ni 20 minutos de que la esposa del gobernador Héctor Astudillo, personal del DIF, de Seguridad Pública estatal y de la Comisión de Derechos Humanos se habían retirado del plantel cuando tres estudiantes se quejaron de dolores abdominales y náuseas.
El profesor pensó que el caso era aislado, pero, dijo, a medida que pasaba el tiempo más estudiantes se quejaron de estos mismos síntomas.
El subdirector de la escuela dijo que él contó entre 150 y 200 estudiantes fueron revisados por una brigada médica que envió el DIF-Guerrero.
“Los médicos que vinieron a la escuela fueron insuficientes para atender a un gran número de estudiantes”, mencionó.
Señaló que al parecer ninguno de los estudiantes fue internado en un hospital.
La presidenta del DIF-Guerrero, Mercedes Calvo y la comitiva de Seguridad Pública, Contraloría de la Secretaría de Educación en Guerrero(SEG), han visitado a diversas escuelas donde se realiza el operativo Mochila Segura.
En estas visitas sorpresas, personal del DIF reparte a los alumnos malteadas que forman parte del programa de desayunos escolares.
“A nosotros nos causó sorpresa la visita de la presidenta del DIF, ya que desde que se implementó este operativo de Mochila Segura sólo vienen los de Seguridad Pública, Derechos Humanos y de la Secretaría de Educación”, mencionó.
Esta escuela secundaria que se encuentra al sur de Chilpancingo, y que fue fundada hace más de 30 años, tiene muchas carencias: desde el reconocimiento oficial de seis maestros, falta de equipo de cómputo, laboratorios en mal estado, ausencia de una barda perimetral, y cableado de alta tensión cercano a un acceso al edificio.
“Eso nos hubiera gustado escuchar de los funcionarios que vinieron aquí a tomarse la foto, echar un discurso en el patio de la escuela y repartir malteadas que les hizo daño a los alumnos”, afirmó el profesor.
En un comunicado que envío la Secretaría de Salud estatal informó que los alumnos de la Escuela Secundaria “Galo Soberón y Parra” con casos de vómito y dolor abdominal posterior a la ingesta de leche, se encuentran estables después de haber sido atendidos por personal médico del DIF-Guerrero, a causa de la “intolerancia a la lactosa”.
Por su parte, el DIF-Guerrero, señaló que la leche saborizada que se se le otorgó a los alumnos la mañana de este jueves 28 de enero, tiene como fecha de caducidad el 4 de marzo del 2017.
Señala que a los alumnos que les hizo mal la ingesta del lácteo fue por “una elevación brusca de glucosa, la cual pudo provocar los síntomas”.
Sé el primero en comentar