Cancún, Mx.- Este lunes la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió la Declaratoria de Emergencia para seis municipios de Quintana Roo, por los daños provocados por el paso del huracán Delta.
De acuerdo con el comunicado de prensa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se emitió la Declaratoria de Emergencia a solicitud del gobierno estatal por los efectos provocados por el huracán Delta los días 5 y 6 de octubre.
Esta medida fue declarada por vientos fuertes y lluvia severa en los municipios de Cozumel, Puerto Morelos y Solidaridad.
Y por vientos fuertes en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
“Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden)”, informa el documento.
“A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada, concluye.
El Fonden deberá ser respetado para esta declaratoria de emergencia
Cabe señalar que si bien, la Cámara de Diputados ya votó a favor de la extinción de fideicomisos, entre los que se encuentra en Fonden, los recursos solicitados a través de esta declaratoria de emergencia deben ser respetados, debido a que aún falta que el senado apruebe la medida de eliminación.
El comité de evaluación de daños, integrado por 12 subcomités, definirá este lunes el diagnóstico de daños y la cuantificación de recursos correspondiente al sector de su competencia afectado por el paso del huracán Delta, informa un boletín de prensa.
Recuento inmediato de daños en Quintana Roo por el huracán Delta
La Coordinación de Protección Civil informó este lunes que 20 mil 946 personas fueron evacuadas de zonas vulnerables y alto riesgo durante el paso del huracán Delta categoría 2 por el estado de Quintana Roo; en la Zona Hotelera de Cancún 9 mil 322, la isla de Holbox, Lázaro Cárdenas 6 mil 263, Puerto Morelos 3 mil 500, en Isla Mujeres (zona continental) mil 322, en Punta Allen y Tulum 500 personas.
Se habilitaron 182 refugios en los municipios de la zona norte del estado, de los cuales 80 fueron utilizados, en Cancún 31, en Solidaridad 9, en Lázaro Cárdenas 4, en Isla Mujeres 3, en Puerto Morelos 8, en Cozumel 3, en Tulum 13 y en Felipe Carrillo Puerto 9.
Se reportó la caída de 2 mil 68 árboles, más de mil cayeron en Cancún, 343 en Solidaridad, 320 en Puerto Morelos, 216 en Lázaro Cárdenas. Se registraron 16 fugas de gas en Benito Juárez, en Cozumel 4, en Solidaridad 2 y Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos uno.
Sé el primero en comentar