NUEVA YORK, EU.- Un juez de Nueva York ordenó detener las deportaciones de personas que intentaban entrar a Estados Unidos con una visa válida ayer sábado y que fueron retenidas tras la orden ejecutiva de Donald Trump que prohíbe la entrada de ciudadanos de siete países musulmanes.
La medida del presidente tomó de imprevisto a numerosos viajeros que estaban camino a Estados Unidos al momento de la firma o a punto de salir. Al conocerse la medida, los manifestantes en el aeropuerto JFK de Nueva York saludaron con vítores la medida.
Esta acción es el primero revés constitucionalidad que enfrenta el nuevo gobierno de Estados Unidos. El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, se comprometió a retirar todas las paradas para ayudar a cualquier persona detenida como resultado de la “acción ejecutiva discriminatoria y peligrosa” de Trump. Schneiderman dijo que había dirigido a su personal para ayudar a los refugiados en el aeropuerto de JFK.
“La acción ejecutiva del presidente Trump contra los refugiados de guerra representa un nuevo mínimo en la política exterior estadounidense moderna y nos incumbe luchar”, agregó.
El viernes 27 de enero, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva en la que suspendió al menos por 120 días el ingreso de refugiados al país y prohibió durante tres meses el ingreso de viajeros de los países islámicos Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.
La medida se ejecutó de inmediato en las terminales aéreas estadounidenses; en Nueva York derivó en la detención de dos iraquíes: Hameed Khalid Darweesh y Haider Sameer Abdukhaleq Alshawi.
Tras el veto temporal y las detenciones, varias asociaciones estadounidenses de defensa de los derechos civiles presentaron este sábado un recurso judicial ante un tribunal federal de Nueva York por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y otras asociaciones.
LAS PROTESTAS
Cientos de personas se concentraron frente a una de las terminales del JFK de Nueva York para protestar contra las medidas aprobadas ayer por el presidente Donald Trump. “Déjenlos entrar”, “Todos son bienvenidos aquí” o “Esto es ilegal”, eran algunos de los carteles en la concentración. Acciones similares se presentaron en los aeropuertos de Chicago y Boston.
Fuente: NTN24
Sé el primero en comentar