Chetumal, Mx.- En Quintana Roo desde hace un año en que la Ley de Protección y Bienestar Animal entro en vigencia, el número de denuncias que reciben las autoridades por animales maltratados, encerrados, golpeados y envenenados aumento en un 500%.
Pero lamentablemente solo una mínima parte de las denuncias prosperan, de acuerdo con la información obtenida, tan solo en el primer trimestre del año, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo recibió alrededor de 800 denuncias de este tipo.
Pero debido a la falta de claridad en la legislación actual son consideradas como “delitos de tipo diversos”, lo que dificulta su desahogo y contabilización.
Rafael Rivera Aburto, de la asociación civil Todavía es Importante, dijo que varias de las asociaciones civiles están trabajando con el Congreso del Estado para reformar esta ley y las necesarias para la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra el Maltrato Animal, la cual se encargara de dar seguimientos a estas denuncias.
De esta manera -agregó el activista- “se le quitaría un peso de encima” a la FGE, quien diariamente puede recibir hasta cuatro o cinco quejas por presunto maltrato animal, aunque la mayoría no procede.
“Esto, porque muchas son quejas de ciudadanos que se molestan por los ladridos de las mascotas de sus vecinos; o porque estuvo encadenado (el animal) algunas horas mientras era bañado, o porque el propietario no limpió un día las heces de sus perros. Al menos el 60% de las quejas son de este tipo, y si la Fiscalía General dedica sus esfuerzos a atenderlas, significaría una pérdida de recursos y personal humano”, consideró Rivero Aburto.
Señaló que con la Fiscalía Especializada los esfuerzos serían más eficientes, además de trabajar de manera coordinada con las diferentes organizaciones protectoras de animales para responder a las llamadas de auxilio o de reportes de maltrato de manera más rápida, así como dar seguimiento a los procesos penales en caso de ser necesario.
Sé el primero en comentar