CANCÚN, Q. ROO.- A través de un comunicado, organizaciones civiles, colectivos, asociaciones y ciudadanos lanzaron un segundo exhorto público para que el organismo encargado del servicio de recolección de basura en el municipio, Siresol, sea auditado y se transparente esta información.
Informan además que han emitido una carta solicitud de alerta al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo para que en su papel ciudadano pueda poner sobre la mesa del Comité Coordinador este caso y se solicite una auditoría financiera y de desempeño correspondiente al 2020.
Cuestionan dónde están los 99.5 millones de pesos asignados a Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol).
Es urgente se transparente la justificación y destino de la ampliación del presupuesto y los programas presupuestarios de Siresol”, subrayan.
Asimismo, solicitan una audiencia pública a las autoridades correspondientes para la presentación de dicha información
También, exigen que el tema de la basura no se utilice como una estrategia política.
TE PUEDE INTERESAR: Mara, simuladora, pretenden un fraude por 400 MDP: Wilberth Esquivel
“La ciudadanía tiene derecho a un medio ambiente sano y digno y las acciones que hoy se toman no se deben aprovechar para fines electorales”, señalan.
SERVICIO DE SIRESOL
Sobre el organismo público descentralizado, Siresol, detallan que desde su creación y hasta la fecha, ha crecido el descontento social debido al deficiente servicio, además del ambiente de opacidad en el que ha desarrollado sus funciones.
“Nos preocupa que los gobiernos locales tomen decisiones que son de vital importancia para toda la ciudadanía, sin transparentar todos y cada uno de los procesos y sus sustentos legales y sin participación ciudadana en la toma de decisiones”, expresan.
Refieren que el pasado 24 de agosto lanzaron un primer exhorto público solicitando los siguientes puntos:
1. Aclaración pública sobre la ampliación presupuestal de 99.5 millones de pesos a Siresol, a mitad del ejercicio fiscal 2020.
2. Publicación de los programas presupuestarios de Siresol para el ejercicio fiscal 2020. Es decir, cuáles son las acciones programadas y los recursos para llevarlas a cabo.
3. Apertura de espacios ciudadanos, no simulados, que generen participación activa en la toma de decisiones.
4. Publicación de la documentación respecto de la actual contratación del servicio público de limpia.
Así como disposición final de residuos sólidos en el municipio de Benito Juárez, así como los informes periódicos de Siresol y de la empresa concesionaria.
5. Que sean suspendidos todos los recursos económicos hasta que la ciudadanía tenga respuesta clara, total, entendible y transparente de lo solicitado en puntos anteriores.
Agregan que dos meses después la ciudadanía sigue sin tener claridad sobre la justificación de la ampliación presupuestal de Siresol.
Sobre sus programas presupuestarios, ni sobre la documentación soporte para conocer el estatus de la contratación del servicio.
Sumado a que la semana pasada (16 de octubre de 2020), el cabildo de Benito Juárez decidió suspender por incumplimiento del servicio, los pagos a la concesionaria de la recolecta.
Tras lo anterior, el Ayuntamiento ha implementado un plan emergente de recolección.
Sé el primero en comentar