La Secretaría de Salud Federal (SSA) firmó un convenio modificatorio para ampliar hasta por 64 millones 374 mil 380 pesos para la atención de diversos programas de salud en Quintana Roo, cifra que en febrero de 2020 era de 53 millones de pesos, es decir que se aprobaron más de 10 millones de pesos extra para este rubro.
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el aumento fue determinado a nivel nacional debido al cumplimiento de las metas impuestas a principio de este año, cuando se suscribió el primer acuerdo.
“Las partes -la SSA y el gobierno de Quintana Roo- han determinado, derivado del comportamiento del gasto observado por las unidades administrativas y órganos desconcentrados a cargo de los programas, modificar el convenio principal, con la finalidad de ajustar los montos de los recursos presupuestarios federales y/o insumos federales ministrados a la entidad en términos de lo estipulado en el presente instrumento”, indica.
De la cantidad actual, el 35.1% (22 millones 605 mil 898 pesos) serán recursos presupuestales, mientras que el resto será entregado a los Servicios Estatales de Salud (Sesa) a través de insumos.
Entre los programas que recibirán mayor atención, según el cronograma de metas es salud de la infancia y adolescencia, con un total de 27 millones 209 mil 220 pesos para las jornadas de vacunación, atención de salud y cáncer en la infancia y en la adolescencia.
El segundo rubro más favorecido -un total de 16 millones 782 mil 657 pesos- será para equidad de género y salud reproductiva, del que se desprenden acciones para la población adolescente, programas de anticoncepción, salud materna, perinatal, aborto seguro y violencia de género.
Asimismo, dentro de este grupo se prevén dos millones 334 mil 478 pesos en recursos para la atención del cáncer e igualdad de género, que sumado con la cantidad anterior, da un total de dos millones 334 mil 478 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Sacuden hechos violentos a la capital del estado
Sé el primero en comentar