Cancún, Mx.- En el municipio de Benito Juárez, se han sancionado alrededor de 70 unidades de transporte público, por circular con sobre cupo y bajar las medidas de prevención del Covid-19.
Después del paso del huracán “Delta”, los transportistas han relajado las medidas preventivas para evitar el contagio de Covid-19, es por ello que han sido acreedores a una multa.
El Director de Transporte y Vialidad de Benito Juárez, Rodrigo Alcázar Urrutia señaló que esto se debe a que el huracán desplazo la atención de la ciudadanía, lo que ha ocasionado la baja en la guardia para evitar contagios de Covid-19.
“Como que el huracán nos borró que estábamos en una pandemia y tenemos que recuperar esa dinámica que teníamos para evitar un rebrote”.
Señaló que para ello se realizan operativos tanto para verificar que se cumpla las medidas sanitarias como para evitar el sobrecupo que supone un riesgo de contagio de Covid.
Autoridades de Cancún permiten sobrecupo en el transporte público
Alcázar Urrutia señaló que las autoridades han tolerado cierto sobrecupo en las unidades de transporte público concesionado en los horarios pico, que van de cinco a ocho de la mañana, del mediodía a tres de la tarde y de cinco de la tarde a ocho de la noche.
En el caso de las vans se consciente que trasladen a 11 personas en lugar de las ocho permitidas fuera de esos horarios; para los autobuses hasta diez personas de pie.
El funcionario aseguró que han notado que hay algunas unidades que cargan pasajeros de más, y esto ha ocasionado que se sancionen entre cuatro o cinco unidades al día
Sin embargo, Alcázar Urrutia indicó que en este tema también influye la responsabilidad a los usuarios del transporte público, quienes abordan el transporte pese a que la unidad ya está a su máxima capacidad de carga.
Por ello, pidió a la ciudadanía que en caso de encontrar una unidad, reportarla con las autoridades, pero de forma “completa”, es decir, que en el reporte se indique el número de unidad, la ruta, la hora del día y la fecha.
“Toda esa información nos permitirá proceder, porque si sólo nos dicen que es de la ruta 14, no sabremos cuál de las que ofrecen el servicio es la responsable de la falta y no podremos proceder”.
Recordó que, en caso de hallar a una unidad con sobrecupo, se impondrá una multa al chofer que puede llegar a los 900 pesos.
Sé el primero en comentar