Las autoridades electorales establecieron las fases y fechas que regirá el proceso electoral en Quintana Roo, donde se elegirán 11 presidentes municipales y cuatro diputados federales, en la jornada que tendrá verificado el 6 de junio de 2021.
Según el acuerdo autorizado ayer, por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el arranque del proceso local será el 8 de enero; mientras los comicios federales empezaron desde el mes de septiembre por parte del Instituto Nacional Electoral.
Aunque oficialmente la declaratoria de inicio electoral local será en enero próximo, antes de que concluya el mes de octubre, las autoridades electorales locales deberán determinar el tope máximo de gasto que podrán realizar los partidos políticos y candidatos durante los periodos de precampaña y campaña, que según el documento serán del 14 de enero al 12 de febrero, el primero; y del 19 de abril al 2 de junio, el segundo.
En tanto, el 1 de noviembre próximo se deberá emitir la convocatoria para la integración de los Consejos Municipales que se encargarán de calificar el resultado de las votaciones y en su momento entregar las constancias de mayoría a los ganadores.
Los integrantes de esos órganos serán designados a más tardar el 1 de febrero y la fecha límite para su instalación es el 8 de febrero.
El 7 de enero inicia el periodo para el desarrollo de los procesos de selección interna de los candidatos, en el que los diez partidos políticos nacionales y tres locales mostrarán a aquellos perfiles que busquen ser denominados como candidatos.
Thalía Hernández Robledo, consejera del Ieqroo, señaló que este calendario muestra las fechas, establecidas legalmente, de las diferentes etapas del proceso electoral que se llevará a cabo el próximo año.
Señaló que aquellos partidos que no se sujeten a las fechas, podrían ser sancionadas, aunque se tendría que analizar las razones.
“Todos nos tenemos que ajustar a este calendario, en el que se trasladaron las fechas y términos que se manejan en la legislación”.
La también presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo aclaró que los tiempos de los procesos locales y federales no son iguales. Muestra de ello, es que el proceso para renovar los 500 escaños en la Cámara de Diputados ya comenzó.
De hecho, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación las fechas que tienen los partidos políticos para precampaña, selección de candidatos y conformación de coaliciones para el proceso de renovación en San Lázaro.
Los partidos políticos nacionales deberán determinar el proceso para la selección de sus candidaturas a diputaciones federales, a más tardar el 23 de octubre para que sea analizado por la autoridad local y observar que cumpla con lo establecido en la ley electoral. En el caso del Partido Encuentro Solidario (PES), se le dio un plazo de nueve días más para este proceso.
La selección de candidaturas a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, deberá celebrarse a más tardar el 7 de febrero y, para los cargos por el principio de representación proporcional, hasta el 14 de ese mes.
Los partidos políticos deberán resolver los medios de impugnación internos que se interpongan en los procesos de selección interna de candidaturas a diputaciones federales, a más tardar el 28 de febrero.
TE PUEDE INTERESAR: Estrenarán vuelo Chetumal-Belice este 15 de enero
Sé el primero en comentar