El sur del estado tendrá un impacto económico de por lo menos 540 millones de pesos, por la decisión de los diputados federales de eliminar de la Ley Federal de Derechos la exención del pago de derechos a los beliceños que visitan Chetumal, Bacalar, Calderitas, Xulhá y HuayPix.
La Cámara de Diputados eliminó ese beneficio, por lo que ahora los visitantes que ingresen por la frontera sur deberán pagar una cuota. La mayoría llegaba para realizar sus compras tradicionales o turistear en los balnearios.
“Es un duro golpe para la economía local. Lo que necesitamos es incentivar la llegada del visitante beliceño que deja una derrama económica de más de 540 millones de pesos al año; no limitarla con impuestos absurdos”, dijo Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal.
Desde el año pasado, la Cámara de Diputados intentó eliminar esta exención, pero fue detenida en la Cámara de Senadores.
“Por eso hoy solicitamos a los senadores por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, José Luis Pech y Marybel Villegas Canché, a que gestionen de inmediato este tema, ya que la recaudación que se lograría no justifica la derrama económica que se dejaría de percibir”, puntualizó Eloy Quintal.
De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Migración, cada año ingresan por la frontera sur alrededor de 32 mil personas en calidad de visitantes regionales, aunque con la pandemia el número bajó tras el cierre de la frontera beliceña.
“Ahora, cuando llegan a territorio mexicano los vecinos beliceños, lo hacen en grupos de más de 5 personas. Es decir, que tenemos al menos a 5 potenciales consumidores de bienes y servicios. Pero con este impuesto, vendrá un menor número a realizar sus compras, limitando con ello la derrama que deja este sector”, puntualizó Eloy Quintal.
TE PUEDE INTERESAR: Visitarán alrededor de 60 mil beliceños la zona sur del estado en Semana Santa
Sé el primero en comentar