Según un informe de la ASF, el penal está entre los más peligrosos del país y en posición “altamente ctica” por su hacinamiento
CANCÚN, Q. Roo.- Concebida para una población de mil 300 internos, la cárcel de Cancún rebasa por mucho la expectativa de su génesis para la reinserción social de mujeres y hombres reclusos por conducta delictiva.
Actualmente, el penal tiene más de 2 mil 200 internos que conviven en una riesgosísima espiral de saturación que facilita la comisión de ilícitos desde las celdas.
Los motines, las fugas, los decomisos de celulares, artefactos, herramientas de todo tipo para el ensamble de armas punzocortantes, de alcohol y sustancias psicotrópicas, exhiben que la cárcel no está en manos de un alcaide en turno –hay literalmente un collar de directores en cinco años-, sino de los autogobiernos.
2 mil 200 presos se hacinan en un centro concebido para mil 300 internos
Para el regidor de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Benito Juárez, Alejandro Luna López, este collar de directores debe acabar en cuanto se tenga la voluntad férrea de atender y no desatender: “Desde 2011 han pasado cinco directores y un interino sin que alguno logre el control de los internos que a su vez luchan adentro por el autocontrol”.
Entrevistado en Puerto Morelos por El Quintanaroo.mx durante su presentación como responsable del equipo de recepción de la presidenta electa Laura Fernández Piña, Tirso Esquivel Ávila, ex visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), recordó que en 2014 y 2015 se dictaron dos medidas cautelares por motín que advertían ya de la multiplicación del riesgo para una fuga masiva, como la ocurrida en julio de este 2016.
“Fue buena la intención del ombudsman Harley Sosa Guillén, pero en la cárcel se negaron a recibir los documentos y tampoco nos permitieron ingresar y eso que tuvimos el respaldo de la denuncia de 23 internos que estaban acusando maltrato y otro tanto de quejas por vejaciones a mujeres que ingresaron al área conyugal. Se veía venir un motín mayor, una fuga masiva justo como ésta de julio pasado”, agregó el también enlace de la Comisión de Seguridad Pública del ayuntamiento en el nuevo municipio.
“En la cárcel se negaron a recibir los documentos y no nos permitieron ingresar y eso que tuvimos el respaldo de la denuncia de 23 internos que estaban acusando maltrato y otro tanto de quejas por vejaciones a mujeres”
“El problema sigue siendo la falta de estrategia y voluntad”, insiste el regidor Alejandro Luna López.
Así, refiere al reportero los anales de la directriz en el penal: “El 2 de junio tomó el control, por así decirlo, el teniente coronel retirado, Joel Flores Cardoso, como nuevo director del Cereso de Cancún. Llegó a sustituir al general brigadier retirado, Manuel Virgilio Morales Herrera, quien por cierto tampoco logró evitar las masacres y disturbios ni la circulación de todo tipo de objetos dentro del penal”.
El concejal de oposición advierte que este desfile de funcionarios en la dirección también ha sido efímero: “Higinio Sánchez ocupó el cargo un año, fue cesado y en su lugar entró Fermín Cortés Burgos, quien quedó sólo como encargado, pero duró menos de 100 días y renunció. Así fue nombrado interino Luis Ignacio Moreno Mejía, quien venía de ser director general de Penas y Medidas de Seguridad de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública”.
“Pasó un año y se nombró al capitán segundo de Infantería, Ernesto Hernández Morales, pero en tres meses fue cesado por conducta inapropiada y en su relevo quedó Salvador Reyes Muñiz, que ocupó la dirección un año con cuatro meses hasta que renunció y dejó en el cargo al general brigadier en retiro, Virgilio Morales Herrera, que había sido el comandante de la Guarnición Militar de Cancún”.
CÓMPLICES QUE NO SON INTERNOS
En abril de este año, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Quintana Roo –hoy Fiscalía-, inició una investigación en contra de quienes resulten responsables de traficar, permitir, introducir y esconder costales con 11 botellas de tequila, 78 latas de cerveza, semillas de marihuana y otros objetos que fueron denunciados anónimamente reportando el ingreso de todo este material por la Torre 5 de la Sección I del Cereso de Cancún, justo el área donde están albergados los presos de alta peligrosidad.
Se instrumentó un operativo de revisión y decomiso encontrándose los costales. Además, fueron hallados un martillo, seis teléfonos celulares, un cargador para celular y un hacha. En otro costal había 10 kilogramos de azúcar, material prohibido porque es utilizado para elaborar tepache. La PGJE dio como hipótesis que hubo complicidad de los celadores, que habrían permitido a desconocidos ingresar por el área verde y pasar a la Torre 5 de la Sección I con el cargamento. Ese abril concluyó con tres revisiones donde también fueron incautadas armas blancas, marihuana y cocaína.
El pasado 13 de junio, derivado de la fuga de dos reclusos, se realizó otro operativo y se decomisaron 50 dosis de cocaína, papel arroz, siete pipas, 12 pilas para celular y 4 chips, cables USB y cargadores para celular, 2 pistolas de plástico, un cigarro electrónico, un bote de pegamento, una picadora y 19 objetos punzocortantes. Este decomiso ocurrió en las áreas T, G, C y Almoloya, un cateo que también derivó de la riña entre 50 reos que dejó como saldo cinco lesionados, tres de ellos internados en el Hospital General de Cancún Dr. Jesús Kumate Rodríguez.
“Siguen teniendo el control los autogobiernos. Estos grupos organizados, liderados casi siempre por una o dos personas, abusan de todo y de todos”
A la pregunta de en manos de quién está la cárcel, el regidor Luna López responde: “Siguen teniendo el control los autogobiernos. Estos grupos organizados, liderados casi siempre por una o dos personas, abusan de todo y de todos”.
A continuación, Luna centra sus observaciones en otro tema no menos delicado: los enfermos. Afirma que hay enfermos mentales recluidos que padecen trastornos como una lamentable evolución de su conducta delictiva. “Hay gente torva, también”, agrega.
Luna dice que también hay diabéticos, con cáncer y hasta quienes padecen el VIH-Sida.
“El problema es más grave, porque hay limitaciones en cuanto a los servicios médicos, no existe allí adentro una atención adecuada para lo más mínimo. El área de Enfermería es una utopía.
BOMBA DE TIEMPO
En su Informe General de la Cuenta Pública, fechado en febrero de 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) incluye un estudio realizado sobre los centros penitenciarios del país en el cual se advierte una “situación altamente crítica en 14 entidades”.
La cárcel de Cancún ocupa un lugar en el reporte de los penales más peligrosos del país elaborado por la ASF. Realizado como parte del Programa de Fiscalización de los objetivos y metas del Sistema Nacional Penitenciario, revela que en 24 de los 32 Centros de Readaptación Social (Ceresos) mexicanos hay sobrepoblación y en 14 de estas entidades existen condiciones de hacinamiento crítico. Este reporte ubica en “posición altamente crítica” al penal de Cancún.
En 24 de los 32 Ceresos mexicanos hay sobrepoblación
Durante los últimos 15 años, la cárcel de Cancún ha representado un problema incontrolable para el Ayuntamiento de Benito Juárez e incluso para el gobierno estatal, que asumió el penal en 2009. Dentro, campa la Ley del Autogobierno, poniendo en peligro la estabilidad de internos, autoridades, personal y visitantes. “El de Cancún es uno de los más inseguros de toda la república”, admite Tirso Esquivel Ávila.
Este autogobierno está organizado en secciones: el primer bloque lo conforman la pandilla de los Sureños, grupo al que pertenecen los reos de la fuga masiva del pasado julio; en el segundo bloque mandan integrantes de los Zetas, el cártel del Golfo y los Pelones, un grupo de choque, enemigo natural de los Zetas, del cual sus integrantes han reconocido haber sido conformados durante el sexenio de Félix González Canto para inmovilizar las rutas de trasiego que venían propiciando la ingobernabilidad a raíz de la violencia por narcotráfico.
“Lo gravísimo es que, en conjunto, representan una alta probabilidad para un baño de sangre que el resto de los reclusos, los que se portan bien o purgan condena equivocadamente, vienen denunciando”, asevera el regidor Luna López.
“Lo gravísimo es que, en conjunto, representan una alta probabilidad para un baño de sangre”
La observación del integrante del cuerpo edilicio la confirma una misiva enviada por un grupo de internos al gobernador Roberto Borge Angulo. El documento fue escrito después del motín que dejó como saldo 50 internos heridos y la fuga de dos y dice lo siguiente:
“Sólo queremos, no reprocharle, sino hacer de su conocimiento que el viernes se avisó a Chetumal de lo que habíamos escuchado el jueves a la hora de la visita y, como era fin de semana, les valió a todos. La temprana advertencia acerca del motín que se suscitó y el escape de las personas donde están involucrados la Chihua, el Cholín, el Vaquero, el Triste, el Floser, el Pipo; todos los que planearon matar al director, el señor Joel Flores Cardoso, a un interno de nombre Luis Ruiz, hermano de su actual pareja Karina Ruiz y a otro interno de nombre Óscar Alejandro Rivero. Pero ellos en su lista de nombres ya incluyeron al subdirector y no han desistido, pues volvimos a escuchar que siguen pensando en darle muerte a estas personas que porque el director hizo negocio con ellos, según, cosa que a nosotros no nos interesa, lo que queremos es que no vayan a suceder cosas más sangrientas. Evítenlo, bueno o malo el director es un ser humano y todos hemos visto como por las torres 3, 4, 5, 6 y 7 entra la azúcar, cocaína, marihuana, alcohol, cerveza, machetes, cuchillos con la complicidad de los estatales por unos pesos, aún exponiendo la vida de mucha gente, y eso ha creado muchos conflictos, porque son grandes intereses. Ya estamos hartos, han matado no a uno, sino a varios y nunca ha avanzado ninguna investigación acerca de tantas muertes. Sólo quisiéramos saber quién obstaculiza todo esto. No se vale todo lo que hacen. EL CONTROL NO LO TIENE EL DIRECTOR, LO TIENEN LOS CAPOS, LOS JEFES DE ADENTRO”.
MOTINES Y FUGAS
Octubre 2013: 3 muertos y 27 heridos
Junio 2014: 6 heridos
Agosto 2014: 17 lesionados
Abril 2015: 11 heridos
Agosto 2015: 15 heridos
Octubre 2015: 7 heridos, 4 baleados
Junio 2016: 5 heridos, 2 fugados
Julio 2016: 10 fugados
Fotos: David Zarco
FUTURO INCIERTO PARA NUEVA CÁRCEL EN LEONA VICARIO
A pesar de ser el proyecto que pudiera dar respuesta al grave problema de sobrepoblación que ha envuelto al sistema carcelario del estado, la creación del Centro de Reinserción Social en Leona Vicario, municipio de Benito Juárez, quedará como un pendiente para la actual administración, ya que no se logró concretar el recurso de mil millones ante la federación, según reconoció el secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública estatal, Ángel Torres Fritz.
Torres Fritz comentó que el proyecto de una nueva cárcel en el norte de Quintana Roo surgió hace dos años. El centro contaría con una capacidad para mil 500 reos, principalmente para aquellos con condenas por delitos del fuero federal, así como de alta peligrosidad.
Mil 500 reos albergaría la nueva cárcel
Recordó que se conformó el proyecto y se tuvieron visitas a la Ciudad de México, que iban por buen camino, y hasta se recibieron supervisiones de integrantes del Sistema de Seguridad Nacional y penitenciario del país para verificar dónde estaría ubicado este nuevo Cereso. Sin embargo, la fuga del Chapo en julio de 2015 ocasionó la remoción de diversos integrantes del sistema carcelario del país, dejando en cero dichas gestiones.
Al respecto, el secretario Torres Fritz apuntó que ahora será un proyecto que podrá retomar la administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín Gónzalez y que es de vital importancia para desahogar la cárcel de Cancún y Chetumal que están rebasadas en un 100 por ciento.
En tanto, el ombudsman quintanarroense, Harley Sosa Guillén, comentó que las cárceles de Quintana Roo recibieron una evaluación de 4.43 en el 2015, en una escala del 1 al 10, es decir calificación reprobatoria.
4.43 sobre 10 recibieron las cárceles de Quintana Roo en el 2015
Explicó que los problemas de hacinamiento, sobrepoblación, insuficiencia de personal y espacios para mantener a la población carcelaria o la falta de clasificación de procesados y sentenciados, son sólo algunos de los temas que fueron tomados en cuenta para generar esta calificación reprobatoria en el año anterior.
El proyecto de la nueva cárcel en Leona Vicario abarca más de 51 hectáreas y requiere para el inicio de su primera fase 400 millones de pesos y 600 más para concretar todos los espacios acordes a las normas requeridas para atender a reos de alta peligrosidad y del Fuero Federal.
Samuel Caamal
Sé el primero en comentar