Los policías que participaron la semana pasada en la liberación de dos trabajadores de la Sedeso retenidos en La Esperanza, están bajo investigación Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).
Los hechos ocurrieron en La Esperanza, José María Morelos, el pasado 19 de octubre. Los pobladores habían retenido a los trabajadores como presión para obligar la construcción de la carretera.
Sin embargo, los elementos están bajo investigación por exceso en el desempeño de sus funciones, lo que podría causar baja y hasta enfrentar procedimiento judicial.
La obra por la que inició el conflicto consiste en 21 kilómetros de carretera y fue licitada antes de finalizar el primer trimestre del presente año; aunque según las secretarías de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y Estatal de Obras Públicas (SEOP), la contingencia sanitaria por COVID-19 “frenó” la captación de recursos.
De ahí la decisión de los pobladores de retener a los funcionarios de la Sedeso.
Por lo que la madrugada del 20 de octubre un grupo de 77 agentes de la Policía Quintana Roo fueron distribuidos en 15 patrullas; ingresaron a La Esperanza y rescataron a los empleados de Sedeso.
Durante el operativo dos habitantes de la comunidad fueron detenidos por intentar impedir la labor policial. Sin embargo interpusieron una queja ante la Cdheqroo por los excesos de los agentes.
Según los demandantes, entre los agravios se denunciaron abuso de autoridad, destrucción parcial de la escuela; algunos hogares, robos y destrucción de teléfonos celulares; así como agresiones a quienes grabaron el operativo.
De esta manera, el primer visitador de la Cdheqroo, Vicente Nieto Bastida, confirmó que los agentes están bajo investigación.
TE PUEDE INTERESAR: CDHEQROO realiza campaña informativa de Covid-19 para mayas
Sé el primero en comentar