El impacto de la pandemia por el coronavirus en la economía de Quintana Roo alcanzó un 40.6% de desplome, el segundo más drástico de todo el país, solo por debajo de Baja California Sur donde el daño fue ligeramente superior: 42.4%, en el periodo de abril a junio.
El indicador Trimestral de la Actividad Económica presentado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), confirma que la mayor caída fue en las actividades terciarias, que incluyen al comercio y el turismo, con un 41.7%, el más alto de todo México.
Las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca y acuicultura) fueron las que reportaron la menor caída, con solo 3.7%, seguido de las actividades secundarias (industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad), con 35.1%.
De acuerdo con la Asociación México ¿Cómo Vamos?, esto llevó a que Quintana Roo se ubicara en el segundo lugar más afectado a causa de la pandemia.
A nivel nacional fueron 31 estados los que tuvieron caídas anuales en el contexto de la crisis por el Covid-19, y sólo Tabasco reportó un alza de 1.5%. La mayoría de los estados con las mayores caídas, registraron un impacto en el sector de la construcción como la manufactura, mientras que en el caso específico de Quintana Roo, la economía resintió la caída del sector turístico.
En la entidad, desde finales de marzo, con el cierre de las fronteras, el turismo quedó pausado, lo que llevó a que los centros de hospedaje tuvieran que cerrar al tiempo que las aerolíneas dejaron de volar.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sedetur), al cierre de dicho mes, cerca de 350 mil turistas extranjeros tuvieron que salir del país.
En el caso del sector de la construcción también pausó sus actividades para cumplir con las medidas de sana distancia, y fue hasta el 8 de junio cuando se reactivó en la entidad.
La recuperación general de Quintana Roo ha sido de manera lenta; hasta ahora han recuperado solo 60 mil turistas, y ocupaciones de hasta 40%.
TE PUEDE INTERESAR: Turismo en México registra caída del 66.6 por ciento
Sé el primero en comentar