Operadores de empresas de camiones y combis de Benito Juárez arriesgan a diario la vida miles de pasajeros por su forma de manejar temeraria, aquejan los usuarios
CANCÚN, Q. Roo.- La experiencia de viajar en el transporte colectivo del municipio de Benito Juárez se ha convertido en un verdadero peligro para los usuarios, principalmente para personas de la tercera edad. Esto se debe a que los conductores de las diferentes empresas concesionarias continúan las prácticas abusivas e intransigentes que en los últimos meses han provocado terribles accidentes viales y hasta la pérdida de vidas humanas.
“A mí me ha tocado ver toda clase de espectáculos, desde mentadas de madre hasta golpes”
Los reclamos, confrontaciones verbales y enfrentamientos a golpes entre choferes y pasajeros son cotidianos en Cancún, gracias a la negligencia con la que conducen operadores de las empresas Maya Caribe, Autocar, Turicun, Transporte Terrestre Estatal y Alfredo V. Bonfil. De esto da testimonio don Fausto, comerciante ubicado en el cruce de Kabah y José López Portillo: “A mí me ha tocado ver toda clase de espectáculos, desde mentadas de madre hasta golpes, y todo porque son animales para manejar, la verdad”.
Por sus prisas, arrancan antes de que el usuario se siente, provocando jaloneos, resbalones y golpes accidentales entre los pasajeros. “Mire, no paran bien a la hora que uno va a subir, y cuando vas a bajar, se arrancan rápido porque están echando carreras y tienes que apurarte para que no te vayan a tirar”, aseguró doña Camila, ama de casa.
Con total falta de respeto por la vida de los pasajeros, los conductores compiten entre ellos y alcanzan altas velocidades en arterias de 60 kilómetros por hora, sin la menor consideración por la presencia de niños, ancianos o discapacitados. Por otro lado, ascienden y descienden pasaje en medio de importantes avenidas, poniendo en alto riesgo la integridad física de los peatones, como lo evidencian claramente las fotografías publicadas.
A pesar de lo anterior, ninguna autoridad es capaz de meter en orden a los impertinentes choferes de las diversas empresas. Tras la muerte de un bebé de seis meses de edad en junio pasado, la Dirección de Transporte del ayuntamiento y SINTRA estatal iniciaron operativos para tratar de evitar que las unidades colectivas excedieran los límites de velocidad y transportaran personas paradas (en el caso de las camionetas, especialmente). Para mala fortuna, todo esto quedó en el olvido en cuestión de días, como siempre ocurre.
“Muchas de la camionetas son de funcionarios públicos. Les paras una unidad, la remites al corralón e inmediatamente se quejan con los jefes de que los estás afectando. Varios no tienen su documentación en regla, pero se les permite circular”
“Es un problema mantener estos operativos y no funcionan, ¿por qué? Porque muchas de la camionetas son de funcionarios públicos. Les paras una unidad, la remites al corralón e inmediatamente se quejan con los jefes de que los estás afectando. Varios no tienen su documentación en regla, pero se les permite circular”, aseguró un inspector municipal que, por obvias razones, pidió permanecer en el anonimato.
RECOMENDACIONES DE USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO
- Espere y aborde el autobús en una parada autorizada; la podrá identificar por el señalamiento de color azul.
- Para ascender y descender, espere a que la unidad haga alto total a un costado de la acera y no en medio de la vialidad.
- Exija su boleto, es su seguro de viajero.
- Solicite su parada con anticipación o presione el timbre media cuadra antes de su esquina.
- Pida al operador que conduzca con precaución, en caso de que lo haga de manera temeraria.
- Si hace caso omiso, anote el número de la unidad y denúncielo a su empresa y al número de emergencia 066, para que sea sancionado.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar