Cada cuatro años la historia es más o menos la misma: los hispanos en EE.UU. van a ser claves en las elecciones presidenciales del país. Y si bien su peso se ha sentido en las últimas contiendas por la Casa Blanca, en este 2020 el vaticinio parece más cierto que nunca.
Es bien probable, de hecho que sea el voto de esta comunidad el que termine definiendo quién se queda con las llaves de la Oficina Oval.
En EE. UU., según las cifras del Censo y las actualizaciones que hace el Pew Research Center, hay 60 millones de hispanos, lo que los convierte en la minoría más grande del país y equivalente al 18 por ciento de la población.
Pese a ello, y por diversas razones, los hispanos han siempre estado subrepresentados a nivel electoral. Por dos razones.
La primera es porque la mitad de su población no puede votar. Al menos un 20 por ciento por que no son ciudadanos y otro 30 por ciento por que son menores de 18 años. Cifras que los ponen en desventaja frente a las personas de raza blanca, pues más del 65 por ciento es elegible para sufragar.
Y la segunda es que entre los que sí pueden hacerlo, el porcentaje de los que finalmente lo hacen también ha sido históricamente bajo (el 50 por ciento o menos) frente a blancos o afro estadounidenses, comunidades que por lo general alcanzan el 70 por ciento o más.
Pero eso ha comenzado a cambiar en las últimas dos décadas.
De acuerdo con un estudio reciente del Pew Center, en estas elecciones del 2020 los hispanos representan el 13.3 por ciento del universo total de personas elegibles para votar.
El doble si se compara con las cifras del año 2000, cuando solo representaban el 7 por ciento, y la primera vez en la historia que se constituyen como la minoría más grande con posibilidad de sufragar.
Entre el año 2000 y el 2018, el parte electoral en EE. UU. Se ha expandido en un 20 por ciento: de 190 millones que podían votar a comienzos del siglo ahora hay 235 millones que lo podrán hacer ahora.
Y el 75 por ciento de ese crecimiento ha sido jalonado por los votantes no blancos, principalmente hispanos. En otras palabras, entre los 40 millones de esos nuevos votantes, casi 15 millones son latinos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo se sabrá al ganador de la elecciones de EU?
Sé el primero en comentar