El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo sábado se llevará a cabo el Examen Nacional de Residencias Médicas, en el que habrá 18 mil plazas disponibles.
Esto, con el fin de incrementar el número de médicos en México, pues desde hace 20 años, el 80 por ciento de los que presentan la prueba es rechazado.
En La Mañanera, el mandatario declaró que se han destinado 3 mil millones de pesos para combatir el déficit de médicos y que, conforme aumente el número de espacios para los especialistas se destinarán más fondos al programa.
“No tenemos los médicos los especialistas que requiere el país y tenemos que resolver esto. Ya estamos empezando a dar soluciones y hoy vamos a presentar lo que se está haciendo para que un mayor número de médicos generales pueda especializarse”, comentó.
Por su parte, el doctor Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) destacó los problemas estructurales de la medicina en el país, pues hay en promedio 0.9 médicos especialistas por cada mil personas.
De acuerdo con el funcionario, de continuar con esta tendencia, México no contará ni con un sólo médico por cada mil habitantes en los próximos años.
Sé el primero en comentar