El sistema de drenaje pluvial del norte de Chetumal empieza a ceder ante las lluvias de los últimos días, y en algunos sitios ya se reportan encharcamientos y rebosamiento en alcantarillas, a pesar del “Operativo Tormenta” implementado por la autoridad municipal desde hace tres días.
En un recorrido por las colonias ubicadas al norte de la capital del estado, se observó los canales de desagüe natural a su máxima capacidad, así como maleza y basura que la corriente del agua acumula en lo largo y ancho de esas vías.
Además de brigadas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco han limpiado canales, pasos de agua y coladeras, como parte del Operativo Tormenta, activado desde hace tres días, y evitar encharcamientos y afectaciones en el sistema pluvial.
Esfuerzos que ante las constantes precipitaciones pluviales parecen inútiles, además de los montículos de ramas y hojarasca que los trabajadores municipales dejan en los camellones de las avenidas al efectuar la poda de los árboles.
De acuerdo con los pronósticos del tiempo, la lluvia en la zona continuará durante los siguientes días, debido a los remanentes del frente frío número 11 y la presencia de la Depresión Tropical Eta, localizada en superficie y ubicada en Honduras.
Mientras que la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) habilitó un refugio en la comunidad de Mahahual, ante el reporte de encharcamientos de hasta 70 centímetros de altura en la zona conocida como kilómetro 55.
Adrián Martínez Ortega, titular de la Coeproc, informó que las afectaciones las ocasionaron las lluvias del frente frío número 11, que desde hace tres días se sienten en toda la geografía estatal, y de acuerdo con reportes, en el municipio de Othón P. Blanco, las precipitaciones han sido de hasta 56.9 milímetros.
Señaló que el refugio habilitado se ubica en el local del Sindicato de Taxistas de Mahahual, donde se albergó a aproximadamente 50 personas que habitan en el asentamiento irregular kilómetro 55.
Expresó que se prevé que las lluvias continúen en la zona, por lo que mantienen una permanente vigilancia de las condiciones climatológicas, y tomar las medidas pertinentes y necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes.
En cuanto a la Depresión Tropical Eta, expresó que su amplia circulación periférica desprende bandas nubosas que interaccionan con la masa de aire polar y generará nubosidad con nubes de tormenta, así como lluvias acompañadas de chubascos, además de descenso en las temperaturas.
TE PUEDE INTERESAR: Indagan ahora desvío de 20 mdp destinados para obras pluviales en Holbox
Sé el primero en comentar