El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un Plan Integral para resolver de fondo el problema de las inundaciones en Tabasco.
Que atenderá cuatro aspectos fundamentales: obras de protección, un mejor control de las presas del Alto Grijalva, infraestructura de mejoramiento urbano y mayores apoyos de los programas de bienestar.
López Obrador anticipó que la estrategia será presentada el próximo martes, y dejó claro que, en estos momentos, la prioridad es garantizar la vida de las personas.
“Estamos trabajando para atender a los damnificados, para que primeramente nadie sufra ni pierda la vida; lo material se repone, pero la vida no”.
Enfatizó que en las pérdidas materiales, el pueblo de Tabasco cuenta con el Gobierno de la República, por lo que “no van a faltar recursos para apoyar con enseres, apoyar con vivienda, apoyar a los productores, y que haya bienestar”.
“Yo llevo a Tabasco prendido en el corazón y nunca le voy a fallar a mis paisanos”
Tras una reunión de evaluación de la emergencia, en la que participaron autoridades federales, estatales y municipales, sostuvo que las familias tabasqueñas afectadas no están ni estarán solas, por lo que remarcó que afortunadamente el grado de gravedad de la contingencia disminuyó considerablemente a lo largo de este sábado.
Dio detalles de un sobrevuelo que realizó por la tarde del sábado, en compañía del mandatario Adán Augusto López Hernández y de mandos de las fuerzas federales y las titulares de la Conagua y Protección Civil, por las presa Peñitas, la compuerta El Macayo, así como por los municipios que han resultado afectados por el desfogue.
“Me preocupó bastante y afortunadamente ya hicimos un sobrevuelo; estuvimos en Peñitas; hicimos un recorrido por los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Jalpa y Nacajuca. Ya ha dejado de llover en la zona de Peñitas, ya el ingreso es menor, y por eso, se está reduciendo el desfogue, pues se llegó a desfogar 2 mil 200 y ya se disminuyó a mil 800 metros cúbicos por segundo”.
Prometió que el propósito de ahora en adelante es que las presas no realicen desfogues abruptos, para no afectar a las poblaciones.
Detalló que el Plan Integral que será presentado la semana entrante en la Ciudad de México en una reunión en la que estará el Gobernador de Tabasco, irá más allá del tema hidráulico, toda vez que al dragado de ríos y la construcción de bordos para evitar inundaciones, se sumarán acciones de desarrollo social y urbano.
Desfogarán Presa Peñitas, pide AMLO a Tabasqueños buscar refugio
Sé el primero en comentar