CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que el 84 por ciento de los mexicanos considera que la Constitución se cumple poco o nada; 56.1 por ciento dice conocer poco de la Carta Magna y 52.7 desconoce el año en que se promulgó y no la relaciona con la Revolución Mexicana.
Además, uno de cada cuatro mexicanos piensa que violar la ley no es tan malo, sino que lo malo es que te sorprendan; el 46.6 por ciento dice que los miembros de una comunidad tienen el derecho de tomar justicia por mano propia, y el 27.3 por ciento está de acuerdo con que un funcionario público puede aprovecharse de su puesto si hace cosas buenas.
Los datos, informó la UNAM, son resultado de la Tercera Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: Los Mexicanos y su Constitución que realizaron especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la universidad en el marco del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917.
La encuesta, precisó, se aplicó a nivel nacional en mil 200 casos en vivienda a población de 15 años y más, en octubre de 2016, y es la tercera de una serie iniciada en 2003, cuyos resultados se publicaron en el libro ‘Los mexicanos y su Constitución’, coordinado por Héctor Fix-Fierro, Julia Isabel Flores y Diego Valadés.
“La pregunta central es hasta qué punto, 100 años después, los mexicanos se identifican con su Constitución y la hacen suya mediante el conocimiento no sólo de los preceptos que componen el documento, sino también de las instituciones y las estructuras de gobierno que se han creado con fundamento en ella; no únicamente mediante la percepción de su cumplimiento por las autoridades y los conciudadanos, sino además por la disposición propia a acatar dichos preceptos y reconocer los principios y valores que los subyacen.
Desconocimiento
56.1% dice conocer poco de la Carta Magna
52.7% desconoce el año en que se promulgó
“La democracia mexicana está cimentada sobre una débil cultura de la legalidad, fruto de la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones, de los elementos autoritarios presentes en segmentos de la población a lo largo del país, de la percepción negativa del desempeño de las instituciones y funcionarios encargados de la procuración y administración de la justicia”, expuso la UNAM.
A ello, dijo, se suman factores como un bajo sentido de eficiencia del ciudadano frente a las autoridades, los vestigios del presidencialismo, la desigualdad social y la exclusión, que amplían las diferencias entre los diversos sectores de la sociedad y la ausencia de una tradición de exigencia de cuentas.
“Al preguntar ¿qué es más importante para usted?, la mayoría de los entrevistados (57.1 por ciento) eligió la opción: ‘Una sociedad donde se apliquen y respeten las leyes’, por sobre otras opciones como ‘Una sociedad sin delincuencia’ (55.4 por ciento), o ‘Una sociedad donde existan menos diferencias entre ricos y pobres’ (42.8 por ciento) o ‘Una sociedad más democrática’ (24 por ciento)”.
Para la UNAM los resultados de la encuesta ponen de relieve el desconocimiento en sectores mayoritarios de la población sobre sus derechos, así como dificultades para el acceso a los servicios de impartición de justicia.
Sé el primero en comentar