Al menos siete de cada 10 jóvenes que buscan una oportunidad laboral en un empleo formal, tienen como principal barrera la falta de experiencia, lo que complica que entren al mundo laboral.
Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, mencionó que realizaron un estudio llamado “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes”, de la mano con Junior Achievement Americas, que les arrojó los retos a los que se enfrentan los jóvenes a nivel nacional para encontrar un empleo formal, siendo la falta de experiencia la principal dificultad, así como el nivel de estudios.
Para ello realizaron una serie de encuestas a nivel nacional para conocer el panorama nacional, en la que determinaron que para incorporarse al mundo del trabajo formal, requieren tener más experiencia, por lo general se paga más por ello que por el nivel de estudios.
“Creemos que mientras más pronto se incorporen a las organizaciones a través de programas de entrenamiento y conozcan diferentes áreas, más factible será alcanzar los puestos y sueldos deseados”, agregó.
La información encontrada determinó que 32% de los encuestados afirmó tener experiencia menor a un año, mientras el 23% cuenta con experiencia dentro del sector informal y el resto no contaban con experiencia.
Aquellos con mayor escolaridad son quienes más han participado en fuentes laborales formales.
Sueldo influye mucho para que los jóvenes acepten un trabajo
El salario es el factor determinante para que los Millennials y Centennials acepten o no un puesto. Además, evalúan si se trata de un empleo formal, es decir, con contrato y prestaciones de ley o superiores, junto al crecimiento y flexibilidad laboral que les brinda, así como la cercanía del centro de trabajo a su domicilio.
Jóvenes del norte y centro de México sufren para buscar empleo
En las regiones del norte, valle y centro de la República Mexicana se encuentran los mayores índices de dificultad para encontrar un empleo 80%, mientras que la región sureste es la que presenta menos dificultad.
De acuerdo con el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta mayo, la entidad contaba con 121 mil 629 trabajadores jóvenes, sin embargo, por la pandemia el número disminuyó a 120 mil 267.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién debe recibir atención? La difícil decisión de los médicos ante pacientes con Covid-19
Sé el primero en comentar