El ejercicio fiscal 2020 cerrará con un déficit de mil 400 millones de pesos, producto de la baja en la recaudación local aunado a los recortes a nivel federal, mientras que 2021 será un año aún complicado, advirtió Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
La funcionaria compareció ayer ante legisladores locales para ampliar la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, en donde además de contestar los cuestionamientos, habló de los retos que ha enfrentado el estado y los que vienen.
En ese sentido, señaló que aunque la pandemia provocó una caída en los recursos obtenidos por Quintana Roo, las medidas de austeridad aplicadas y la reestructuración por la deuda permitió mantener “sanas” las finanzas estatales, y así poder canalizar recursos para atender las necesidades más importantes, sobre todo en la Secretaría de Salud y ayuda social.
“Durante los meses más álgidos de la cuarentena, cuando las actividades económicas se paralizaron casi por completo, se dejaron de percibir 2 mil 85 millones de pesos, lo que equivale al 11.86% del presupuesto contemplado para este año”, mencionó la funcionaria estatal.
Sin embargo, acotó que la recaudación efectiva y el gasto controlado, permitió soportar de mejor manera la crisis generada por la pandemia del Covid-19. En el primer punto, se establecieron una serie de incentivos fiscales como descuentos y prórrogas que evitó que la mayoría de los tributarios cayeran en morosidad.
En cuanto al gasto, se llevó a cabo una estrategia de contención donde se ahorraron 834 millones de pesos en rubros como gastos institucionales; otros 265 millones de pesos en programas y proyectos de asignación presupuestal a instituciones y dependencias, y 876 millones más en la aplicación de medidas restrictivas diversas, dando un total de mil 976 millones de pesos.
Esto permitió reorientar más de 600 millones de pesos a infraestructura hospitalaria, vital para evitar la saturación de los servicios médicos en la situación actual de pandemia, y 413 millones de pesos en el programa de apoyos alimentarios, canalizados a través de la Secretaría de Desarrollo Social.
Sobre la deuda pública, uno de los puntos más cuestionados por los diputados, la titular de la Sefiplan informó que hoy se deben 18 mil 694 millones de pesos; sin embargo, las reestructuraciones implementadas desde el 2016 permitió reducir la tasa de interés del 3.23% al 0.55%. Lo anterior facilitó un ahorro de más de 200 millones de pesos adicionales al año.
“Gracias a este modelo de gestión implementado por el Gobierno de Quintana Roo, la entidad pasó de ocupar en 2018 la penúltima posición a nivel nacional en cuando al desempeño y aplicación del presupuesto, al puesto número 14 en este año, de acuerdo al índice PbR-SED de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, aclaró Torres Muñoz.
Por último, adelantó que el proyecto de presupuesto federal del 2021 tiene considerado un recorte en el ramo 28 para Quintana Roo de mil 308 millones de pesos, por lo que el siguiente año también estará lleno de retos y ajustes.
TE PUEDE INTERESAR: Nuevas inversiones permiten que las personas vivan mejor: Carlos Joaquín
Sé el primero en comentar