CANCÚN, Q. ROO.- A través de un comunicado, mujeres activistas, integrantes de organizaciones de la Sociedad Civil y colectivo feministas, expresaron su repudio y condenaron los excesos policiacos cometidos en la protesta del pasado 9 de noviembre en Cancún.
“Salimos a acompañar y acuerpar porque el feminicidio de Alexis, Faviola y de todas mujeres asesinadas nos duele como personas, como mujeres empáticas y como ciudadanos”, dijeron.
Señalaron que lo ocurrido el pasado 9 de noviembre en la explanada del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, no fue una reacción espontánea, por el contrario, acusan:
“Fue planeada estratégicamente y realizada por órdenes de mando superiores de la policía”, detallan, además de excesiva.
Piden que la crisis de derechos humanos en el estado y sus municipios, sumada al contexto de violencia feminicida, sea visibilizada y analizada profundamente para llegar a soluciones.
TE PUEDE INTERESAR: Hay avances en investigación del caso Alexis: gobernador
Asimismo, hicieron siete peticiones:
- Pronta justicia para Alexis y todas las mujeres asesinadas en el estado
- Urgente destitución del secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella
- A los diputados del Congreso del estado, exhortar la destitución de Alberto Capella, durante su comparecencia que se llevará a cabo el 13 de noviembre
- Asunción de responsabilidad por parte de la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama
- Disculpa Pública y Acciones contundentes por parte del gobernador del estado, Carlos Joaquín González. Quien por la mañana acepta peticiones sobre garantía de derechos humanos y por la tarde violenta usando la brutalidad policiaca.
- En los dos niveles de gobierno, investigación profunda ante las violaciones del derecho humano a la libre manifestación de las mujeres y juventudes.
- Reparación del daño a todas las víctimas de brutalidad policiaca
También, anunciaron que a partir de este comunicado, se retiran de las mesas de trabajo con las instituciones gubernamentales, hasta que estos puntos sean atendidos.
“No aceptaremos señalamientos de persecución contra ninguna de las integrantes de las colectivas de esta red”, expresaron.
En relación a las marchas que se estaban publicando en los medios, informaron que no eran convocadas por las organizaciones y colectivas de esta red.
“Sin embargo nos solidarizamos con lo que la ciudadanía decida realiza”, dijeron.
Sé el primero en comentar