El ex presidente peruano se libró de cumplir la pena por comprar varios periódicos; aún pesan sobre él otras 4 sentencias
LIMA, Perú.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) se anotó el martes una victoria legal.
La Corte Suprema de Justicia del país anuló una condena de 8 años de cárcel dictada en su contra en 2015 por la compra de la línea editorial de varios periódicos durante su gobierno.
Fujimori había sido sentenciado por el delito de malversación de fondos públicos por el llamado caso de los “diarios chicha”, como se conocen en Perú a los rotativos sensacionalistas.
La condena había determinado que el ex mandatario había sido responsable de la ejecución y la financiación, con cerca de 37 millones de dólares, de los ataques de los periódicos, controlados por el Servicio de Inteligencia Nacional, contra sus opositores durante la campaña para su segunda reelección en 2000.
Fujimori está condenado a 25 años por delitos de lesa humanidad
No obstante, los cinco miembros del Supremo decidieron el lunes por unanimidad la nulidad de la sentencia, y ordenaron la inmediata libertad de Fujimori, siempre y cuando no existan en su contra otras condenas.
Pero el ex Presidente, de 78 años, cumple otras cuatro sentencias, entre ellas una de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, la cual ha sido ratificada por diferentes instancias, incluido el Tribunal Constitucional.
Fujimori, cuya hija Keiko estuvo a ganar las elecciones presidenciales este año, pidió por segunda vez un indulto humanitario, que el ex Mandatario Ollanta Humala rechazó en 2013, y actualmente está siendo evaluado por el Ministerio de Justicia, a pesar de que el gobernante Pedro Pablo Kucyznski ha dicho estar en contra de esa solicitud.
Foto: Univisión
Sé el primero en comentar